Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Natalia Valdebenito: “Las comediantes que se paran en un escenario tienen la convicción de que están haciendo lo que quieren”

Escena Viva conversó con la comediante y con Fernanda Villavicencio, organizadora del “Weona Festival”, evento que congregará a 25 comediantas de todo el país en torno a la comedia femenina en el Teatro San Ginés los días 13 y 20 de enero.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Antonia Villarroel Arredondo

  • Miércoles 11 de enero de 2023 - 17:55

Faltan pocos días para la realización del “Weona Festival”, una instancia de comedia y feminismo que busca reunir a diferentes mujeres que realizan este oficio a lo largo de Chile en dos fechas cargadas de humor, crítica y entretenimiento, esto con el objetivo de  compartir el goce de la risa visibilizando la importancia de la comedia como herramienta de resistencia y transformación. Sobre esto, el encuentro cuenta también con conversatorios sobre dicho tema que serán moderados por Natalia Valdebenito, comediante nacional con una basta trayectoria.

En conversación con el programa Escena Viva de Radio Usach, Fernanda Villavicencio, una de las organizadoras del evento se refirió al proceso de trabajo detrás de ello y el momento en que junto con Flor de Loto, Ema Rojas, decidieron darle vida a este encuentro que es el primero en su especie en nuestro país: “El festival nació por una necesidad que sentíamos como comediantas hace mucho tiempo, por mucho tiempo fue una idea que teníamos en mente pero nuestra compañera Flor de Loto, que es la Ema Rojas, estaba haciendo unas funciones en el Teatro San Ginés pero en otra sala y ahí nos empezaron a ofrecer la sala principal con 400 butacas, entonces la Flor dijo: “yo no voy a llenar 400 butacas”, así que ahí convocó a comediantes, publicó un afiche y al momento de verlo pensé “¿por qué no estoy yo también ahí organizando esto?”, así que le hablé por Instagram y ahí ella me dijo que obvio que me quiere ahí organizando esto con el trabajo de producción y ahí nos pusimos a trabajar. Es algo autogestionado y autoconvocado”. 

“A partir de eso comenzamos a armar el “Weona Festival” y también empezamos a convocar a compañeras como la Natalia Valdebenito y otras comediantes que ya tenían una trayectoria mucho más amplia que nosotras y que serán un aporte”, añadió.  

Sobre esto, Valdevenito agregó al diálogo su perspectiva e impresiones en torno a la oportunidad de poder reunir a diferentes trabajadoras del humor considerando que el stand up ha sido históricamente un espacio y un ambiente con complejo acceso para las mujeres: “Yo creo que para todas las mujeres, en cualquier ámbito, siempre va a faltar espacio para nosotras ya que de cierta forma nuestro trabajo se invisibiliza ya sea detrás de un hombre o no creyendo en nuestras capacidades. Estoy segura de que todas las comediantes que se paran en un escenario tienen la convicción de que están haciendo lo que quieren y eso es súper valioso. Sabemos que el mundo sigue siendo hostil, la comedia no lo ha sido porque nosotras hemos puesto esos límites. La historia de la comedia en Chile no es tan sencilla y por eso hay que tomarse el espacio”. 

“Es difícil tomarse el espacio y siempre hay que sobre demostrar, siempre te están exigiendo más y sin dejarte siquiera equivocarte”, añadió.

Respecto al mismo tema Fernanda expresó su impresión y cerró extendiendo la invitación para ambas fechas que tendrán lugar el próximo viernes 13 y 20 de enero a las 19:30 horas en Teatro san Ginés, ubicado en Barrio Bellavista: “La mujer está hecha para agradar, a nosotras el patriarcado y el capitalismo nos ha enseñado que debemos agradarle a la gente, ser complaciente con el hombre, dar en el gusto. En ese sentido la comedia de mujeres no hace eso, en cambio habla de sexo, usando garabatos, haciendo gestos como abrir las piernas para hacer un chiste “x”. Eso le puede molestar a otros, no es cómodo y la comedia no debe ser cómoda y una mujer puesta en ese lugar produce dudas”.

“En la comedia siempre se está empezando de nuevo y tener esa convicción uniéndose con las compañeras, más allá de los años que llevemos, hacemos lo mismo y eso es súper importante desde la honestidad”, cerró.  

Revisa la programación para ambas fechas:

Viernes 13 de Enero: Flor De Loto, Luni Love, Vale Vieira, Garu Garzón, Rosario Sánchez, Piare Con Pe, Monse Jeréz. Angela Días Navarrete, Nicole Lizama, Lady Garfia, Barbaridades, La Verborrea.

Viernes 20 de Enero: Palomoza, Joupss, Catalin, Rossy Rossy, Pam Pam, La Ruffineli, Vicky Rudnick, La Kari, Pati Ulloa, Soa Borgoña, Chelau, Paulina Ruiz.

Entradas a la venta en puntoticket: $13.200

Escucha la entrevista a Natalia Valdevenito:

Leer también