Luego que el Senado aprobara la Ley de Garantías de la Niñez y quedara lista para ser promulgada, Nathalie Oyarce, directora de Fundación Infancia, comentó que el cuerpo legal, aunque “no tiene todo lo que querríamos, viene a proteger integralmente los derechos de la niñez y la adolescencia en nuestro país”.
En diálogo con Estación Central, sostuvo que se trata de una deuda que se mantenía con niños, niñas y jóvenes desde que se ratificó la Convención de los Derechos del Niño en 1989, “y básicamente es una normativa de mecanismos institucionales, programáticos y procesales a nivel administrativo y judicial tanto nacional como local”.
Explicó que en la nueva legislación se crea un sistema que protegerá a niños como sujetos de derechos, y además se crearán oficinas locales de niñez para evitar la judicialización de casos. Sin embargo, lamenta la eliminación de la autonomía progresiva (elemento que estaba contemplado en el proyecto original) por parte del Tribunal Constitucional, luego del veto presidencial al proyecto.
Al respecto, Oyarce comentó que “hay países donde la opinión de los niños es vinculante. En nuestro país desde los 14 años cuando cometen delitos tienen penas y van al área de responsabilidad penal adolescente del Sename, pero no votan. Tienen un deber, pero no un derecho”.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
Académica Usach y encuesta Nacional de Migración 2022: “Mover la mirada de las...
Martes 20 de diciembre de 2022
Director Periodismo Usach: \"Con este acuerdo retrocedimos a la institucionalidad...
Jueves 15 de diciembre de 2022
Académico Usach y estatua de Patricio Aylwin: “A pesar de estos 30 años, no hay...
Jueves 1 de diciembre de 2022