Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Observatorio Nueva Constitución: “Esa negociación que tienen que hacer los convencionales, es el trabajo más importante de las próximas semanas”

Pamela Figueroa, Politóloga y académica de la Usach, comentó en Estación Central los próximos desafíos de la CC y aseguró que las votaciones del articulado “van a ser votaciones más programáticas, más políticas”, menos complejas que para la mesa directiva.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 7 de enero de 2022 - 17:51

Como todos los viernes, el Observatorio Nueva Constitución se hace presente en Radio Usach, y la politóloga e integrante, Pamela Figueroa, repasó la votación de la nueva mesa directiva, marcada por el “aprendizaje democrático”, en el que “vamos a poder visualizar las distintas modalidades: cuando hay partidos políticos, cuando hay partidos y movimientos, los efectos que tienen los sistemas electorales, y creo que la sociedad irá definiendo si queremos este tipo de democracia, incorporar ciertas innovaciones, pero también que se valoran las formas más tradicionales de tomar decisiones”.

La académica de la Usach advirtió eso sí que esto abre el debate filosófico sobre la democracia ya que “no todas las decisiones se pueden hacer así tan públicas, hay un poco de ilusión en eso. La transparencia tiene que estar asociada a mostrar sus compromisos y que sean consecuentes con eso”, y que los principios de la democracia deben estar también en “el pluralismo y la construcción de mayorías”.

Pamela Figueroa señaló que para el proceso de votación del articulado, “mi perspectiva es que es muy distinto votar por los representantes, que es una posición de poder”, y que por tanto, “las normas constitucionales van a ser votaciones más programáticas, más políticas, ideológicas. Los convencionales van a tener que tomar posición frente a una norma en temas muy específicos como son los derechos, las instituciones estatales, los principios de la constitución”, y que al tener que conseguir los 2/3 para que se incorporen en el texto podría haber más motivación para hacer acuerdos.

“Esa deliberación y construcción de acuerdo, esa negociación que tienen que hacer los convencionales, es el trabajo más importante de las próximas semanas”, sostuvo la politóloga. En cuanto a otros desafíos de la Convención Constitucional, Figueroa sostuvo que “la nueva Presidenta va a tener que solicitar a la Convención ampliar el plazo de nueve a doce meses de trabajo”, y por ello, “ese Pleno de la Convención tendría que ratificar a esa mesa y si no la ratifica tendrían que escoger otra”. Por último, la cientista política recordó que aún falta por “definir la comisión de armonización del texto”.

Escucha el análisis completo, aquí.

Leer también