Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Ola de Cáncer en Antofagasta: piden con urgencia al Minsal toma de exámenes preventivos

El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, comentó que hace años denunció la presencia de metales pesados en la zona derivados de la actividad minera.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Radio Usach

  • Miércoles 4 de agosto de 2021 - 10:53

"Sin Tacos Ni Corbata" conversó con el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, quien señaló que este miércoles se reúne con el Ministro Enrique Paris para abordar la llamada "ola de cáncer" que afecta a esa región nortina; donde en el último año, según cifras del colegio médico de Antofagasta y Calama, la crisis sanitaria provocó que se elevara el número de personas que no han podido continuar con sus tratamientos.

Díaz recordó que "yo nazco de un movimiento ambiental donde denunciamos la presencia de metales pesados en la población (arsénico y plomo principalmente derivados de la actividad minera). Nosotros hemos entregado esos antecedentes y ahora, desde este cargo, necesitamos generar y gestionar soluciones". En este sentido, comentó que no existe un Plan de Descontaminación regional y que la estatal Codelco no da el ejemplo en la materia.

El gobernador de Antofagasta, quien informó que el cáncer de pulmón y el de piel se presentan con fuerza en la región, dijo que en un año normal sobre 2 mil pacientes recurren a tratamiento en la región y que durante el 2020 pudieron atenderse no más de 800 personas.

Ricardo Díaz agregó que: "necesitamos la ayuda del Ministerio de Salud para tomar exámenes preventivos. Nosotros podemos financiarlos con recursos regionales. El cáncer es tratable si lo detectamos en nivel 1 y 2; queremos un plan preventivo; que el Estado se haga cargo".

Leer también