Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Pamela Figueroa: “El desafío permanente del Servel es hacer posible que todos quienes tienen derecho a voto puedan participar”

La académica Usach, quien integrará el consejo del Servicio Electoral, cree que otro gran desafío es la formación ciudadana, “una parte sustantiva de la democracia”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Lunes 24 de enero de 2022 - 13:29

La semana pasada el Senado aprobó a tres nuevos consejeros para el Servel, entre quienes está la politóloga Pamela Figueroa. La académica Usach señaló en diálogo con Sin Tacos Ni Corbata que “el desafío permanente del servicio tiene que ver con hacer posible que todos quienes tienen derecho a voto puedan participar”.

Aludiendo a quienes tienen impedimentos geográficos o de salud, sostuvo que “ahí hay un desafío de buscar mecanismos de votación, hay varias alternativas, se ha hablado del voto anticipado como mecanismo, es algo que hay que evaluar con bastante seriedad”.

Figueroa también comentó “la posibilidad de que las personas con derecho a voto privados de libertad puedan ejercer su derecho político. Y eso también pasa por un tema de implementación, porque es muy difícil cuando tienes los padrones integrados y estableces las mesas de votación partir de ellos, si hay una persona privada de libertad no puede votar porque está imposibilitada de llegar al local. Hay experiencias internacionales que muestran que también se pueden establecer mecanismos específicos”.

Finalmente, la politóloga señaló que “el otro gran desafío, que me parece es una de las grandes tareas que podemos seguir haciendo desde el Servel, es la formación ciudadana, que es parte sustantiva de la democracia. Las personas van a participar cuando estén más informadas, cuando tengan conocimiento del sistema político y electoral, de las cuestiones que se definen en cada una de esas elecciones”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también