Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Paola Tapia: “La pandemia nos podría haber servido para cambiar el paradigma y haber optado por el transporte público y la bicicleta”

La Jefa de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional Metropolitano analizó en Estación Central los cambios que vivirá la ciudad y la movilidad con el fin al toque de queda.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 29 de septiembre de 2021 - 14:00

Este 1 de octubre se termina con casi dos años de Estado de Excepción y con ello al toque de queda, y las expectativas de la ciudadanía y diversos gremios empresariales es a una reactivación de la movilidad de manera más prolongada. Paola Tapia, Jefa de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional Metropolitano, señaló que “el Gobierno central, a cargo del transporte público, debería fortalecer este transporte en un horario permanente y continúo. Lo peor que puede pasar es que una persona que ya no va a estar restringida por medida de confinamiento, no tenga medios de transporte para poder desplazarse”.

La ex Ministra de Transportes también sostuvo que “la pandemia nos podría haber servido para cambiar el paradigma y haber optado por el transporte público y la bicicleta. Pero lamentablemente se ha producido el efecto contrario y ahora hay más automóviles circulando”, aludiendo a las inquietudes por la movilidad, especialmente en la noche. Tapia aludió que desde las facultades que tiene el Gobierno Regional, están preparando algunas iniciativas en torno ciclovías y uso de bicicleta. “No me quiero adelantar pero hay hartas noticias en términos de movilidad sustentable, algunas financiadas, otras articuladas y poniéndonos a disposición de la ciudadanía”, destacó.

La especialista en movilidad y transportes analizó lo que podemos hacer como ciudadanía para mejorar la experiencia de cómo nos movemos por la ciudad, y por ejemplo, atreverse a otros medios como la bicicleta. “La apuesta es que la autoridad podamos dar una movilidad segura y que la persona se anime. Para los que puedan elegir, porque la gran mayoría no puede elegir y usa el transporte público porque no tiene otra alternativa”, comentó Tapia.

Revisa esta entrevista aquí.

Leer también