Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Patricia Muñoz: “Hay una instalación de impunidad de manera muy peligrosa”

La Defensora de la Niñez analizó en Estación Central el informe que entregaron sobre la escasa justicia alcanzada para víctimas de DDHH en niños, niñas y adolescentes en el contexto del estallido social.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 19 de octubre de 2021 - 14:56

“Ayer lo que presentamos en este informe es que 1733 investigaciones que se iniciaron en el Ministerio Público, la mayoría un 69% se terminó por decisión privativa de la Fiscalía”, señaló la Defensora de la Niñez, sobre el Informe verdad, justicia y reparación: Estado de avance de las recomendaciones de la defensoría de la niñez a dos años del estallido social, que dieron a conocer esta semana y que da cuenta además que la mayoría de los casos, en un 72% se trata de apremios ilegítimos y en un 82% de los casos se indica a funcionarios(as) de Carabineros de Chile como actuantes.

En ese sentido, Patricia Muñoz ahondó en que de las causas vigentes, “sólo el 1% de ellas ha involucrado alguna imputación contra algún agentes del Estado por delitos cometidos, con una sentencia condenatoria en dos años, lo que revela que de avance, nada, y hay una instalación de impunidad de manera muy peligrosa”.

Para la abogada esto refleja la “incapacidad del Gobierno de una reforma estructural que comprometió hace más de dos años a la institución, y más allá de la modificación de los protocolos, que valoramos, nos parece que no es suficiente”. Si bien el informe considera las edades desde 0 a 17 años, también se vislumbra una concentración importante entre los 14 y 17 años, NNA que “no sólo han sufrido el impacto físico y psicológico que involucraron las violaciones a DDHH sino que también están teniendo un impacto severo respecto a la desatención y la falta de consideración que en estos dos años han tenido”, sostuvo.

Muñoz reconoció disposición del Ministerio Público a pesar de no concordar con los números y resoluciones, pero destacó el trabajo constituyente como una de las mejores señales y oportunidades para mejorar la realidad y participación de niños, niñas y adolescentes.

Escucha nuevamente esta conversación.

Leer también