Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Pedro Cayuqueo: “Los territorios indígenas no son paseos públicos, eso es algo que al chileno le cuesta entender”

El escritor y periodista comentó que Ercilla es una zona de muchas reducciones, donde tienen jurisdicción cultural las jefaturas mapuches, y lamentó que el gobierno no se haya contactado antes de la visita de Siches con el lonco Víctor Queipul.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Miércoles 16 de marzo de 2022 - 13:45

“A una zona de conflicto como la de Ercilla, que tiene un largo historial de actos de violencia estatal, también mapuche, no es llegar y meterse con una comitiva ministerial (...) Los territorios indígenas no son paseos públicos, eso es algo que al chileno le cuesta entender” sostuvo el escritor y periodista Pedro Cayuqueo al comentar la fallida visita de la ministra Siches a la comunidad de Temucuicui.

En diálogo con Estación Central comentó que “la zona de Ercilla es una zona de muchas reducciones, donde tienen jurisdicción cultural las jefaturas mapuches. Esa acción no es legal ni tiene validez para el Estado chileno, pero precisamente eso es lo que se está discutiendo en la Convención, traspasar a indígenas jurisdicción de ciertos territorios”.

Agregó que “el lonco Víctor Queipul es una autoridad tradicional de ese territorio, es sorprendente que no se haya contactado la autoridad con él en primer lugar. El peñi Marcelo Catrillanca es un emblema, una víctima de la violencia del Estado desde el lado nuestro, pero no tiene un rol de jefatura en el territorio. Hubo falta de respeto hacia las autoridades locales”.

Respecto a la venta de terrenos en la zona por parte del grupo Angelini, Cayuqueo aseveró que “las empresas madereras están actuando preventivamente, están viendo que en la Convención se está avanzando en políticas de restitución territorial, que se van a ejecutar si es que el Apruebo gana en el plebiscito de salida. En los próximos 4 o 5 años esas políticas se van a implementar. Quien compre ese patrimonio va a comprar un problema. Es algo que el legislador va a tener que abordar en su minuto”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también