Para el ex subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, tras el rechazo de la Corte Suprema a los recursos presentados contra la minera Dominga por organizaciones ambientales, el proyecto se ha transformado “en un verdadero loop”, ya que “quedó instalada primero la sensación de que no tenía viabilidad técnica, y ahora estamos volviendo a evaluar lo mismo”.
En diálogo con Estación Central sostuvo que “llevamos cinco años de tramitación ambiental, lo que es a todas luces un exceso. Y las lecciones que uno va tomando de este procedimiento de Dominga es que se requiere una reforma a la forma en que el país evalúa ambientalmente sus proyectos, de manera que esto se zanje definitivamente en un período mucho más abreviado y en instancias mucho más acotadas, pero el proyecto sigue vivo”.
Agregó que la decisión del máximo tribunal del país “es un poco entregarle este sartén caliente al Comité de Ministros”, y "una vez que resuelva se gatillarán instancias jurisdiccionales; primero ante el tribunal ambiental, y luego ante la misma Corte Suprema si una de las partes ejerce ese derecho”.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
Académica Usach y encuesta Nacional de Migración 2022: “Mover la mirada de las...
Martes 20 de diciembre de 2022
Director Periodismo Usach: \"Con este acuerdo retrocedimos a la institucionalidad...
Jueves 15 de diciembre de 2022
Académico Usach y estatua de Patricio Aylwin: “A pesar de estos 30 años, no hay...
Jueves 1 de diciembre de 2022