Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Politóloga estima que Estado social y democrático de derecho fortalecerá el espacio público con una convivencia más horizontal

Pamela Figueroa cree que la norma aprobada en el borrador de la nueva constitución “refleja bien los cambios y demandas de una sociedad que quiere una democracia más integrada”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Martes 12 de abril de 2022 - 13:59

La politóloga Pamela Figueroa considera que la aprobación de la norma que establece un Estado social y democrático de derecho en el borrador de la nueva carta magna es la “que más va a diferenciar la nueva constitución de la actual, que refleja bastante bien los cambios y demandas de la sociedad que quiere una democracia más integrada y un Estado que tenga un rol en promoción y garantía de derechos sociales”.

En diálogo con Estación Central, sostuvo que “el rol de Estado pasa a ser más prioritario en la solución de las distintas problemáticas de la sociedad en lo económico y social. El Estado no solamente puede acudir cuando el sector privado no puede resolver una necesidad o problemática social, sino va a tener un rol prioritario en promover y garantizar estos derechos”.

Creo que también nos va a generar un gran desafío como sociedad de fortalecer el espacio público. Es decir, muchos de los estados de bienestar europeos al tener un rol principal, la comunidad convive de una manera mucho más horizontal”, agregó.

Respecto a las voces que apelan a una tercera vía en plebiscito de salida, la académica Usach señala que “el proceso constitucional actual tiene reglas establecidas que surgieron de un acuerdo político amplio, y se transformaron en una legislación. Me parece que es importante respetar esas reglas que nos dimos como comunidad. Lo mejor para la democracia es seguir ese camino”.

Figueroa además estima que aunque la Convención ha sido receptiva, “también creo que en las cosas que generan incertidumbre también hay que ser autocrítico de decir ‘a lo mejor esto no se entendió bien, hay explicarlo mejor’ (…) La democracia va mucho más allá de las mayorías circunstanciales, por eso siempre cualquier órgano representativo tiene que seguir en contacto con los actores que están fuera. Ahora se han incorporado mecanismos de participación y eso hay que sostenerlo hasta el final”.

Vuelve a escuchar la entrevista

 

Leer también