Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Presidenta COLMEVET: “Se tiene que poner las pilas el gobierno a través de la destinación de recursos coherentes”

María José Ubilla, Presidenta Nacional Del Colegio Médico Veterinario, repasó en Estación Central todos los temas que están generando debate en torno a la protección animal: los incendios, los fuegos artificiales, el avance científico en veterinaria y la tenencia responsable.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 29 de diciembre de 2021 - 19:45

(Foto: Agencia Uno)

En conversación con Radio Usach, la Presidenta Nacional Del Colegio Médico Veterinario, María José Ubilla, señaló que la instauración de la ley 21.020 de tenencia responsable de mascotas, ha ayudado a mejorar la convivencia con animales, pero siguen siendo críticos “porque los recursos destinados a la aplicación correcta de esta ley han ido disminuyendo drásticamente entre 2017 y 2021”, especialmente en temas relacionados a esterilización, chip de identificación y registro, que “no son los óptimos”.

“Se tiene que poner las pilas el gobierno a través de la destinación de recursos coherentes para establecer una política pública real”, manifestó Ubilla y aprovechó de recalcar la necesidad de tomar conciencia de lo que significa hacerse cargo de una mascota, pues junto a la ley es un tema que de debe “ir acompañado de educación a toda la población, en todos los niveles”, sostuvo.

En estudios que el mismo COLMAVET compartió sobre la duplicación de la esperanza de vida de las mascotas en alrededor de dos décadas, la líder del colegio destacó que esto se debe a los “avances científicos en la medicina veterinaria a nivel mundial” y recordó que “en Chile no tenemos un reconocimiento oficial de las especialidades médico-veterinarias, estamos trabajando en eso en el colegio”, a propósito del trabajo por valorizar y visibilizar a los profesionales que están dedicados a áreas específicas, como neurólogos, cardiólogos, endocrinólogos, etc. Esto sumado a las mejoras en alimentos, “para todas las etapas de desarrollo”, han sido cruciales para el aumento de vida de los animales.

En cuanto a contingencia, la médica veterinaria invitó a colaborar en el trabajo de ayuda y rescate de animales por el incendio de Quillón, mientras atienden en el Colegio de la localidad, atendiendo a animales y en la recepción de alimentos e insumos, los que están especificados en sus RR.SS. “Las personas que quieran participar, pedimos se centren en ese listado”, señaló Ubilla, añadiendo que ya “llevamos 521 animales atendidos en Quillón”.

Sobre las recomendaciones para la atención en verano, para contención por pirotécnica de fin de año y otros, escucha al entrevista completa, aquí.

Leer también