Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Presidenta FRVS: “No vemos que esté comprometido el éxito del Apruebo”

Flavia Torrealba, señaló que el acuerdo suscrito por el oficialismo para hacer mejoras al texto de nueva constitución pone “una baranda a los acuerdos y expectativas” dentro de la coalición, además de “transparentar la posición e intensidad del compromiso de cada partido”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Jueves 11 de agosto de 2022 - 13:59

“No vemos que esté comprometido el éxito del Apruebo”, sostiene Flavia Torrealba, presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, al abordar la firma de un acuerdo en el oficialismo respecto a reformas al texto de nueva constitución.

En diálogo con Estación Central señaló que “estos actos rituales o acuerdos de las fuerzas políticas respaldan y dan garantías de que el sistema político no va a generar arbitrariedad, o va a debilitar la infraestructura institucional para que el país siga funcionando”.

Para la timonel del FRVS, “había una necesidad de poner una baranda a los acuerdos y a las expectativas de nuestros socios de coalición y también transparentar cuál era la posición y la intensidad del compromiso de cada partido con el texto constitucional”, junto con “disminuir la incertidumbre que generaban algunos temas que comunicacionalmente no estaban siendo bien colocados”.

“Por ejemplo, en el tema de la plurinacionalidad, era muy importante señalar sus alcances, y también a la gente a la que estamos representando en los territorios, especialmente aquella de los pueblos originarios, que no se iban a transar los principios que están establecidos en la constitución”, como es el caso del Convenio 169 de la OIT que sustenta parte de la propuesta constitucional. “Era un poco respaldar discursiva y ritualmente lo que los pueblos originarios han tratado de plasmar”, concluyó.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también