Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Presidenta PPD: “Hubo una derrota a un texto propuesto, pero no a la esperanza de tener una nueva constitución”

Para Natalia Piergentili, la gente requiere que el Estado “la apañe” cuando es población vulnerable o cuando tiene eventos en la vida en que la precarizan. Pero considera que la constitución del 80 tiene trabas para conseguirlo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Jueves 8 de septiembre de 2022 - 18:40

La presidenta del PPD Natalia Piergentili abordó las reuniones del mundo político para reactivar el proceso constituyente, y señaló que “la ciudadanía ha tenido harta paciencia, nos da esta última oportunidad y hay que tomárselo con responsabilidad. Porque finalmente lo que pasó el domingo fue una derrota a un texto propuesto, pero no al sueño o la esperanza de tener una nueva constitución y por eso tenemos que estar a la altura de dar certeza, ponernos de acuerdo rápido y llevar los temas hacia adelante”.

“La ciudadanía dijo que no a este texto constitucional, tiene rabia, siente que los problemas sociales no se han abordado. Por eso es tan importante que las reformas del Presidente Gabriel Boric vayan por otro carril y rápido, y también de abrirnos a la posibilidad de poder preguntarle a la ciudadanía cómo piensa que debe ser elaborado un nuevo contrato social”, agregó.

Para Piergentili “lo central, pero desde la humildad de tratar de entender, es claramente el Estado Social y Democrático de Derecho. Cuando uno ve estos diálogos que se hicieron a propósito del estallido social, una de las conclusiones más importantes era, en términos muy chilenos, que la gente requería que el Estado ‘la apañe’, que esté presente cuando lo requieres cuando eres población vulnerable, o cuando tienes eventos en la vida en que te ves precarizado. Eso hoy con la actual constitución no se puede hacer, solo podemos focalizar políticas sociales. Tenemos trabas constitucionales”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también