s Proceso de Admisión 2023: Conoce algunos de los cupos directos de la Usach | Diario Usach
Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Proceso de Admisión 2023: Conoce algunos de los cupos directos de la Usach

Premian el talento artístico y deportivo, buscan fomentar un ingreso más equitativo a sus carreras y algunos plazos para postular vencen muy pronto. La Universidad de Santiago en esta materia presenta novedades y casos destacados. Infórmate sobre algunas de las 20 vías acceso.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Raúl Gutiérrez Velásquez

  • Martes 22 de noviembre de 2022 | 18:44

La Universidad de Santiago de Chile cuenta con 20  cupos de acceso directo a sus carreras, cuyo objetivo es aportar a la inclusión y equidad en el ingreso a la educación superior. Para este Proceso de Admisión 2023, la casa de estudios presenta novedades y otros tipos de ingreso destacados por sus propios beneficiarios.  

Transforma Estereotipos

Uno de los que debuta este año es el Cupo Transforma Estereotipos, cuyo objetivo es fomentar un ingreso más equitativo a las carreras de la Usach. “Los estereotipos de género se encuentran fuertemente arraigados en la sociedad, imponiendo roles e identidades dependiendo del sexo, controlando comportamientos y decisiones de los individuos. Estos estereotipos determinan, incluso, qué carreras universitarias son para hombres y mujeres”, explica la web de la Unidad de Admisión de la Vicerrectoría Académica de la Usach.

“Para la creación de este cupo, se analizó el comportamiento histórico de las matrículas de hombres y mujeres, donde se comprobó empíricamente el impacto de los estereotipos de género en nuestra Universidad”, enfatiza el sitio.

De esta manera, el cupo beneficiará, por ejemplo, a mujeres en diversas carreras, muchas de ellas ligadas a la ingeniería, y a hombres en carreras como Psicología o Pedagogía en Educación General Básica, entre otras. 

Para ingresar a través de este cupo, las y los interesados podrán postular hasta el 2 de diciembre a un máximo de tres carreras. El detalle de estos 159 cupos se encuentra en

https://admision.usach.cl/cupo-transforma-estereotipos.

Artístico Cultural Destacado

Otro de los ingresos de acceso directo cuya postulación vence el 2 de diciembre es el Cupo Artístico Cultural Destacado, orientado a estudiantes que tengan una trayectoria en disciplinas como danza, teatro y música que imparte la Unidad de Vocación Artística de la casa de estudios a través de sus Elencos Vocacionales. 

Felipe Tobar (18) ingresó a estudiar la carrera de Analista en Computación Científica / Licenciatura en Ciencia de la Computación que ofrece la Universidad de Santiago. A sus siete años, despertó su interés por la música, comenzó a tocar el violín en la Orquesta Sinfónica Municipal de La Granja y, cuando creció, quiso compatibilizar su pasión con sus estudios. 

Así, conoció este cupo y comparte su experiencia. “Recomiendo este cupo, porque es una oportunidad única para quienes somos músicos. Genera la posibilidad de estudiar lo que tú quieres, pero sin dejar de ser quien eres”, considera. 

Otro caso es el de Len López (19), quien ingresó el año 2021 a la carrera de Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Traducción en Inglés – Japonés e Inglés – Portugués. Len participa en la Tuna Femenina de la Usach e ingresó debido al canto, tras participar en talleres en su colegio en Talagante y festivales escolares de la voz.

Antes de conocer el Cupo Artístico Cultural Destacado, se encontraba en plena crisis vocacional. “No sabía qué hacer, hasta que me llegó un correo al mail de mi liceo y dije ‘voy a ver si me gusta algo’”, cuenta. Se inscribió a una charla de la carrera que ahora estudia, para conocerla. “Me terminó gustando mucho”, afirma.  “Vi el Cupo Artístico Cultural Destacado y pensé ‘esta es la mía’”, resalta.

Toda la información sobre los requisitos del Cupo Artístico Cultural Destacado, sus criterios de evaluación y selección, y los Elencos Vocacionales con los que cuenta la Universidad de Santiago, se encuentra en https://www.vra.usach.cl/cupo-artistico-cultural-destacado 

Deportista Destacado

Finalmente, el 2 de diciembre vence, también, el plazo para postular al Cupo Deportista Destacado de la Usach. Uno de los casos más emblemáticos que ingresó a través de este mecanismo es el de Valentina Toro, estudiante de Ingeniería Industrial de la Usach que obtuvo la medalla de oro en la categoría -55 kilos del karate a principios de octubre, durante los Juegos Suramericanos Asunción 2022 de la Odesur. 

“Buscamos desarrollarnos como deportistas, personas y futuros profesionales. Puedes seguir haciendo tu deporte, compatibilizando, responsablemente, tus estudios con tu actividad física”, sostiene.

También, destacó en los Odesur la estudiante de la Usach, Paula Vallejos. La medallista de bronce en vóleibol, que ingresó a través de este tipo de acceso, valoró el rol de la Casa de Estudios en su formación.

“Cada vez que voy a competir, siento el apoyo de mi universidad. Eso es lo más importante, saber que al llegar tendré el apoyo de profesores y compañeros”, afirma.

Otro seleccionado nacional de voleibol fue Sebastián Castillo, quien obtuvo la presea dorada en estos juegos. El estudiante de Medicina de la U. de Santiago consideró el ingreso como “un premio a las y los deportistas que se esfuerzan mucho en la enseñanza media. Es una gran oportunidad. La universidad siempre está apoyando para compatibilizar lo deportivo con lo académico”.

Finalmente, Matías Rodríguez obtuvo medalla de oro en la categoría -75 kilos en karate, estudia ingeniería comercial en la Usach, y resalta que casas de estudios superiores comprendan el valor de contar en sus filas con “un agente de cambio que represente tanto a la institución como al país”.

“Los logros deportivos son parte de toda la comunidad. Las herramientas que me han entregado han sido fundamentales. La capacidad de análisis y toma de decisión es un factor crítico en los deportes de combate. No todo es golpes y fuerza física. Exige estrategia táctica y un plan que se lleva a cabo combate a combate. Por esto mismo, puedo dar fe que mis estudios han sido una pieza clave”, concluye. 

Todos los detalles sobre el cupo Deportista Destacado y cómo postular están en https://www.vra.usach.cl/cupo-deportista-destacado

La información de todos los cupos de acceso directo que ofrece la Usach se encuentra  en https://admision.usach.cl/cupos-directos

Leer también