Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Andrea Jeftanovic: “Existe una deuda vergonzosa con Isidora Aguirre, era entendible en dictadura pero no en democracia”

En Escena Viva, la escritora, crítica literaria y académica de la Usach, sostuvo que la obra de Isidora Aguirre merecía ser editada en su totalidad, y destacó la generosidad de la autora con las nuevas compañías.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Jueves 7 de octubre de 2021 - 17:05

Editorial Usach acaba de publicar un libro que reúne toda la obra de la dramaturga Isidora Aguirre. Se trata de “Teatro Completo: Isidora Aguirre”, 40 piezas teatrales, divididas en cinco capítulos: comedia, drama, drama histórico, drama político-social y adaptaciones. Más fotografías y afiches de la época.

El prólogo estuvo a cargo de Andrea Jeftanovic, quien señaló en Radio Usach que “se conjugaron muchos talentos, por ejemplo los hijos de Isidora tuvieron acceso a su último computador. Juntos estuvimos cotejando todas las ediciones, fue como un año y medio de trabajo, y luego la edición hermosa que hizo Galo Ghigliotto en Editorial Usach”, sostuvo.

“Teatro Completo” busca reflejar la heterogénea producción creativa de Isidora Aguirre, que ciertamente va más allá de su célebre obra ‘La Pérgola de Las Flores’. “Es un excelente recorrido por la historia de Chile, ella va narrando desde la Reforma Agraria, el gobierno de la UP, y la Dictadura. Se puede hacer un viaje por nuestros últimos 60 años”, destaca.

La obra de Aguirre tiene como protagonistas a personas marginadas socialmente: pobladores, campesinos, mineros y comunidades de pueblos originarios que por medio de la articulación colectiva podían dar un giro a sus precarias vidas. “Por ejemplo, ‘Población Esperanza’ significó un punto de inflexión en la escritura de Isidora, al escribir en conjunto con Manuel Rojas, pudo tener acceso a un mundo que ella no conocía, la desigualdad, la toma de terreno, el colectivo, el ejercicio de la asamblea. Todo eso quedó plasmado y nos trae al presente”, apunta.

“Ella siempre fue una dramaturga muy desprendida de sus textos, trabajó con gente más joven en la época como Andrés Pérez y Guillermo Calderón. Ella siempre impulsó que las compañías jóvenes y de regiones montaran sus obras”, asegura Jeftanovic.

Ya finalizando, Andrea sostiene que “existe una deuda vergonzosa con Isidora Aguirre, era entendible en Dictadura, por ser militante comunista, pero ni siquiera con la vuelta a la democracia”, concluye.

Leer también