Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Benjamín Walker y plebiscito de salida: “Yo votaré apruebo"

En Radio Usach, el destacado cantautor habló de su gira nacional que lo llevará a recorrer las principales ciudades de Chile, además estrenó su nuevo single junto a la mexicana Silvana Estrada.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Jueves 30 de junio de 2022 - 16:18

Benjamín Walker inicia hoy en Puerto Montt su gira nacional. Valdivia, Concepción, Talca, Quilpué, Antofagasta y Santiago serán algunos de los puntos en donde presentará su último disco “Libro Abierto”. Además, este mes estrenó el single “Días que no lloro”, track oculto que grabó en 2019 junto a la artista mexicana, Silvana Estrada.

Esta tarde, el cantante y compositor contó en Escena Viva sobre el momento artístico que está atravesando. “Lo que me ha pasado en México ha sido muy de apertura de cabeza, principalmente por la potente escena que hay allá, con grandes cantautores y cantautoras. He podido tocar en España, hacer un concierto en Londres, eso es más fácil desde allá que de acá en el fin del mundo”, reconoce.

En términos musicales, el cantautor destaca. “Un factor importante ha sido mucho la colaboración, he estado privilegiando mucho la composición en colectivo, con El David Aguilar, la Paz Court, porque la cantautoría es muy intuitiva, no tiene una fórmula, por eso he ido aprendiendo de los otros”, advierte el músico.

El próximo mes Benjamín Walker cumple un año viviendo en México, en esa perspectiva plantea. “Siento que recién estoy conociendo los Méxicos, porque el país es casi un continente, cada estado tiene su propia idiosincrasia, su cultura. Eso me ha permitido partir de cero, tocando para muy pocas personas, y probándome”, asegura.

“Mi último disco me sirvió para asumir mi lado más pop, yo consumo mucho pop, y me planteó el desafío de bailar en el escenario, encontré un espacio de goce y de sacar algunos pasitos. Es un disco que rompió mis propios umbrales”, afirma el cantante.

Sobre su canción junto a la mexicana Silvana Estrada, Walker sostiene. “La admiro muchísimo, ella será una suerte de voz latinoamericana, pienso en Mercedes Sosa, por ejemplo. Fue una experiencia hermosa en un estudio en mitad de un bosque, donde no hay señal de celular. La grabamos a la antigua, con los micrófonos muy cerca y uno al lado de la chimenea para captar el sonido, mientras afuera azotaba una tormenta. Fue muy mágico”, comparte.

Finalizando, el cantautor no elude el debate político que atraviesa la sociedad chilena. “Se comenta mucho entre los chilenos en México, una preocupación, como una tensión de convivencia democrática. Yo que votaré apruebo me siento muy preocupado por el tipo de sociedad que construiremos, veo que hay gente que no quiere contrastar argumentos”, sostiene. “Hay una falta de disposición al debate, de dejarse convencer, estamos viviendo la era de las fakes news y en los medios solo vemos consignas con noticias intencionadas a priori, creo que todo el proceso estuvo muy marcado por eso”, concluye.

Fechas confirmadas del tour “Libro Abierto” en Chile:

Junio

30: Bar Baradero - Puerto Montt

Julio

01: Valdivia - Teatro Cervantes

02: Concepción - Teatro Regional del Biobío

03: Quilpué - Trotamundos

07: Talca - Extensión UCM

09: Santiago - Centro de Extensión Ceina

14: Antofagasta - Teatro Municipal

Leer también