Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Carmen Gloria López: “Un gobierno feminista debiera empujar los cambios, darle perspectiva de género a las políticas públicas”

En Radio Usach, la periodista y escritora habló acerca de su libro “Ojos que no ven” que aborda los sesgos de género en diversos ámbitos de la vida pública, además invitó en este Día Internacional de la Mujer a "revisarse uno mismo y preguntarse por nuestros propios sesgos".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Martes 8 de marzo de 2022 - 16:10

Ya se encuentra en librerías y en formato e-book, “Ojos que no ven” (Sudamericana), ensayos y reflexiones de la periodista Carmen Gloria López sobre los sesgos de género en el mundo de la política, el trabajo, el hogar y los medios de comunicación.

El proyecto nació a partir de una serie de podcast sobre la realidad de la mujer en Chile y el mundo, así lo contó la autora esta tarde en Escena Viva. “Creo que todo parte cuando me mandaban a poner la mesa, y me preguntaba qué parte de mi cuerpo estaba más apta para poner la mesa que el de mi hermano. Luego de mucho investigar estos temas me embarqué en un podcast y luego al libro porque así pude explayarme más, poner tablas, números, cosas que no se pueden poner en Radio”, cuenta.

Estos textos apuntan a reflexionar sobre la realidad de la mujer hoy y la visión que la sociedad tiene sobre su rol en el mundo, apelando a una mirada feminista y analítica. “Mucho tiene que ver con lo cultural, hay que desaprender muchas cosas y cambiar las preguntas, porque todo lo que hemos aprendido obedece a la descripción de lo que es ser hombre y ser mujer, y lo que está mal es esa descripción, no mi forma de ser hombre y mujer”, reflexiona.

Cada ensayo está acompañado de cifras, estudios, notas, bibliografía que puede ser de guía para quienes estén interesadas/os en profundizar en cómo el peso de la cultura supera con creces las diferencias biológicas entre los sexos. “Muchos de los estudios que se hacen hoy tienen que ver con lo cotidiano, el hombre no sabe aún porque no hay que decir ‘Feliz 8M’, por ejemplo. Hoy lo que tiene más sentido es cambiar el micromachismo. Desarticular la masculinidad, pero también las mujeres necesitamos volver a mirarnos, preguntarnos por nuestros propios sesgos”, sostiene.

Sobre el anuncio del presidente Boric de transformarse en un Gobierno Feminista, la escritora advierte. “Para mi tiene que ver con la igualdad, con la lucha contra lo inamovible. Un gobierno feminista debiera empujar los cambios, ir abriendo los espacios, darle perspectiva de género a las políticas públicas, pensar en la mujer ahí donde no se había pensado”, finaliza.

Leer también