Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Abogada de ABOFEM: “Lo que quiere la defensa de López es que cumpla la pena en libertad”

Escena Viva analizó junto a Carolina Sepúlveda, integrante de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile, la orden de la Corte Suprema que dicta “la inmediata libertad” del cineasta luego de que se acogiera el recurso de amparo presentado por su defensa.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Miércoles 1 de junio de 2022 - 18:06

La tarde de este miércoles, la Corte Suprema resolvió acoger el recurso de amparo presentado por la defensa de Nicolás López condenado a 5 años y 1 día por dos delitos de abuso sexual.

Para analizar esta medida, Radio Usach habló con Carolina Sepúlveda abogada de ABOFEM, quien señaló: “Esto no tiene nada que ver con la condena. La prisión preventiva está pensada para proteger los fines del procedimiento. Esta se aplica cuando hay un peligro de fuga, y en este caso la defensa sostuvo que él se ha puesto siempre a disposición del procedimiento. La Corte Suprema con una postura garantista decidió revocar la medida”, precisa.

En cuanto a la señal que envía la Suprema, la abogada enfatiza. “Esto genera bastante discusión en el mundo feminista, el sistema penal está pensado para entregarle garantías a los imputados. La resolución de la Corte Suprema va en el sentido que acá hay una nulidad pendiente. El recurso de nulidad hace que la pena se suspenda, en contrario al sistema mantener una prisión preventiva”, sostiene la abogada.

Finalmente, Carolina Sepúlveda apunta. “Yo entiendo que él debe esperar el recurso de nulidad, si se rechaza y se confirma la sentencia él deberá hacer cárcel. Lo que la defensa quiere es bajar la pena, es conseguir una sentencia que le permita cumplir la pena en libertad”, concluye.

Leer también