Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Claudia Huaiquimilla: “Al visitar centros del Sename vi muchachos con ganas de tener oportunidades”

Este 21 de octubre llega a la cartelera de cines, ‘Mis hermanos sueñan despiertos’, la nueva película de la directora mapuche, que en conversación en Escena Viva manifestó que su cinta “no es el retrato tradicional de denuncia, sino un acercamiento con dignidad”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 13 de octubre de 2021 - 17:01

Esta tarde en Escena Viva, Claudia Huaiquimilla, directora audiovisual mapuche, guionista y profesora de cine, conversó sobre “Mis hermanos sueñan despiertos”, su nueva película que llega este 21 de octubre a las salas chilenas y que el pasado fin de semana arrasó en el Festival de Guadalajara, donde se llevó el premio a Mejor Película, Mejor Guion y Mejor Actor (Iván Cáceres).

El filme cuenta la historia de Ángel y su hermano menor Franco, quienes llevan un año recluidos en una cárcel juvenil. Pese a las dificultades, han formado un sólido grupo de amigos con quienes pasan los días compartiendo sueños de libertad. “Este trabajo fue hecho a partir de testimonios que recabamos de niños, niñas y jóvenes que han estado en el Sename. Al visitar los centros combatí mis propios prejuicios y vi muchachos con ganas de tener oportunidades y vidas que corren peligro de ser vulneradas”, explicó la directora.

Huaiquimilla confesó que con su nueva película lo que busca “no es el retrato tradicional de denuncia, sino un acercamiento emocional con dignidad y una cápsula en el tiempo de historias y voces con una mirada distinta”. La película fue filmada en Santiago a finales del 2019. El elenco está liderado por los debutantes Iván Cáceres y César Herrera, acompañados por Paulina García (“Gloria”), y Sebastián Ayala (“El reemplazante”), entre otros.

Ya finalizando, la cineasta aprovechó de comentar la declaración de Estado de Excepción en la Macrozona Sur. “Como artistas mapuche tenemos la responsabilidad de contar lo que pasa desde el territorio y ocupar el arte como espacio de resistencia y combate”, afirmó.

Leer también