Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Claudia Huaiquimilla por serie de Netflix: “Hicimos un policial a la chilena”

En dialogo con Radio Usach, la destacada directora de cine de origen mapuche, habló de su trabajo para Netflix, la primera entrega nacional producida por esta plataforma y que está inspirada en el Caso Haeger.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Jueves 12 de mayo de 2022 - 16:10

Ayer se estrenó con gran éxito “42 días en la oscuridad”, la primera serie chilena en Netflix. La producción de seis capítulos está dirigida por Gaspar Antillo y Claudia Huaiquimilla. El thriller policial fue grabado en Villarrica y Pucón, lugares que sirvieron para situar la historia que está inspirada en la desaparición y asesinato de Viviana Haeger en 2010.

Claudia Huaiquimilla, una de sus directoras, habló esta tarde en Escena Viva. “Fue muy fuerte cuando me enteré de este caso, porque mi abuela tiene un bazar donde muchas mujeres se juntan a conversar y recordé ese sentir al escucharlas comentar la desaparición de Viviana, eso fue muy fuerte, y comencé, junto a Gaspar, a hacernos muchos preguntas”, cuenta.

Tomando como referencia el libro “Usted sabe quién. Notas sobre el homicidio de Viviana Haeger”, del periodista Rodrigo Fluxá, la serie cuenta con seis episodios que componen su primera temporada. “La primera reunión que tuvimos con Netflix fue muy alentadora porque nos permitieron hacer un policial a la chilena, con nuestro punto de vista”, asegura la realizadora.

La sinopsis de “42 días en la oscuridad” nos plantea la historia de la desaparición de Verónica (Aline Kuppenheim), cuya hermana, Cecilia (Claudia Di Girolamo) se lanza a una carrera contrarreloj para encontrarla. “Fue impactante ver esas portadas que estigmatizaron a esta mujer que desaparece, debiera existir un protocolo para tratar estos casos donde están involucradas mujeres”, asevera Huaiquimilla. “Fue un honor trabajar con estas grandes actrices, con absoluta honestidad, nos cuestionamos cosas, trabajamos mucho en la memoria afectiva de las protagonistas, para centrarnos en el dolor y no en lo policial o mediático. Aline, Claudia y Amparo, y la hija Julia Lübbert, son personajes femeninos nuevos y lo máximo fue Gloria Münchmeyer, un honor total”.

Finalmente, y sobre la reacción negativa de las hijas de Heager manifestada en una carta dirigida al diario El Llanquihue, Claudia Huaiquimilla sale al paso. “Mi completa solidaridad con la familia, hubo gestiones de parte del equipo para un contacto antes de filmar, pero por respeto a la familia no puedo dar detalles. Se cambiaron los nombres, pero se respetaron los sucesos, en una historia que creemos que es importante contar”, concluye la directora.

Leer también