Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Con retrospectiva de sus obras emblemáticas Teatro La María celebra más de 20 años de trayectoria

En Radio Usach, el director, dramaturgo y fundador del Teatro La María, Alexis Moreno, habló acerca de la celebración de los 20 años de la compañía teatral, además invitó al ciclo que realizarán desde esta semana en el Centro Cultural Matucana 100.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Lunes 18 de abril de 2022 - 15:51

Desde el 20 hasta el 30 de abril en Matucana 100 se presentará "20+2 años Teatro La María", una actividad que conmemora la gran trayectoria de esta compañía de teatro fundada por Alexandra Von Hummel y Alexis Moreno el año 2000. En sala se ofrecerá "Trauma" y "Los millonarios", y de forma digital "Las Huachas" y "Estrecho-Estreito".

Esta tarde en Escena Viva, el director de teatro habló de este momento. “Cuando cumplimos 20 años nos dimos cuenta que nunca habíamos celebrado ni los cinco, ni los diez, y cuando estábamos listos con el ciclo el año 2020 tuvimos que postergar debido a la pandemia, por eso estamos retomando con mucha energía”, asegura.

“Somos una compañía que nunca ha parado y cuando nos enfrentamos a la pandemia fue como detener la vida. Teníamos tres obras listas, a fines del año pasado recién pudimos volver a montar, fue terrible”, agrega.

Teatro La María presentará obras emblemáticas como “Trauma” (2001) y "Los millonarios" (2014). “Cuando estrenamos Trauma hace años no existían tantas preguntas, es muy loco que con los años eso se fue intensificando, y ahora está todo tan evidente que se hace más urgente aún”, confidencia. “Toda la estética kitsch con muchos símbolos chilenos, como una teleserie muy recargada, enlaza muy bien con esas acciones tan absurdas, con mucho humor negro”, acota.

“El idealismo ha ido cambiando en estos veinte años. Con la segunda obra ‘Los Millonarios’ hablamos de lo hipócrita que es este país, con el gran error y el fracaso de la relación con los Mapuche. Todo eso llevado a la exageración”, afirma.

A través de la plataforma digital de Matucana 100 se exhibirá Las huachas (2008), un clásico protagonizado por Tamara Acosta, y Estrecho/Estreito (2021), su último montaje estrenado en Portugal que contempla un elenco internacional; ambas de manera gratuita para permitir el acceso desde cualquier parte del país. Además, habrá una exposición en el foyer del teatro Matucana 100 con material fotográfico y objetos que revisitarán toda su trayectoria de 24 obras a la fecha.

Leer también