Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Damián Noguera por autobiografía de su padre: “Su vida es inseparable del teatro”

En Radio Usach, el músico y compositor para teatro y danza, habló acerca de su libro “Autobiografía de mi padre”, una suerte de co-escritura entre él y su padre, el gran actor de Teatro, Cine y Televisión, Héctor Noguera.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Jueves 24 de marzo de 2022 - 17:22

Ya se encuentra en las principales librerías “Autobiografía de mi padre”, de Damián Noguera, quien organizó los recuerdos de su padre, el destacado actor Héctor Noguera, Premio Nacional de Artes de la Representación 2015. Se trata de un viaje personal que cruza la historia del teatro chileno.

Esta tarde en Escena Viva, Damián abordó su coautoría. “Lo primero fue asumir que no hay distancia posible. En un inicio fue raro escribir en primera persona desde el yo, y que ese yo, no fuera yo, sino mi papá, pero poco a poco se volvió más fácil a medida que mi padre se fue transformando en un personaje dentro del libro, eso facilitó el proceso de escritura”, cuenta.

Héctor Noguera repasa su vida recordando sus actuaciones en obras memorables como El rey Lear, La vida es sueño, en la película El Chacal de Nahueltoro, entre otros. También habla de momentos complejos en dictadura. “Todo el capítulo de la dictadura lo conversamos mucho. Él siempre tuvo la certeza que nunca quiso irse de Chile, ni sabe cómo consiguió quedarse, siguió haciendo teatro en tiempos muy difíciles, trabajó en la Universidad Católica, y decidieron montar clásicos, desde ahí lograron fabricar su resistencia”, asegura.

En este libro excepcional además, se puede profundizar en la historia de las artes escénicas del país. “Yo partí este proyecto con mucho miedo, porque mi padre nació el año ’37 y me pregunté, cómo me voy a hacer cargo de su historia y a su vez de la historia del teatro del siglo XX. Y me di cuenta que el teatro se anticipa siempre a lo que sucederá, si vez una obra de Radrigán, de Wolff, todo el Estallido Social está retratado ahí”, señala.

Y al finalizar, reflexiona: “Mi padre es una persona muy solitaria de alguna manera, diría que su vida es inseparable del teatro, es decir su historia de vida contiene muchas historias de otras personas, por eso es inseparable. Por eso el juego del libro”.

Leer también