Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Diego Lorenzini: “Estoy con mucha preocupación por lo que está pasando en Chile"

Desde España, el músico y cantautor chileno habló en Escena Viva acerca de su nuevo single, una suerte de tour autobiográfico sobre su condición de inmigrante en Europa.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Jueves 23 de junio de 2022 - 15:57

Ya está disponible en plataformas digitales el último single de Diego Lorenzini “Como Guiri en Barcelona”. Se trata de un relato libre de su experiencia en la ciudad española con base de ukelele, y que funciona como primer adelanto de su próximo disco, el cuarto de su trayectoria y el primero en publicar desde su llegada a España.

Esta tarde en Radio Usach, el cantautor habló acerca de su nuevo tema. “En esta canción trato de apuntar a lo latino, de sentirme latino, con timbales y ukelele, que son un poco el estereotipo de lo que los europeos piensan que es ser latino, nos ven a todos igual, piensan que un chileno baila tan bien como un brasileño, y todos sabemos que eso no es así, aunque llevo dos años acá, me siento como recién llegando”, señala.

Respecto al concepto de ‘Guiri’, Lorenzini explica. “Es una de las palabras que me llamó la atención porque es el equivalente a gringo, que en el fondo es un turista que viaja desde el norte al sur para poder gozar y pasarlo bien. Es un concepto muy infame, pero también es una experiencia muy propia de europeos que vienen a España a desatarse y lo ven como su patio trasero”, asegura el músico.

“Como Guiri en Barcelona” es el primer adelanto oficial del cuarto disco de estudio de Diego Lorenzini, programado para finales de septiembre. “Este cuarto disco en gran parte lo trabajé solo, es un disco largo que incluirá algunas canciones que cree en pandemia, con Daniel Cortés, colombiano que ha trabajado con Carlos Vives, y en la película Encanto”, adelanta.

Sobre el sonido y la inspiración para este nuevo disco, Diego sostiene. “Tiene de todo un poco, de mi experiencia personal, pero también de un proceso de cambios y ansiedades de lo que se está viviendo en Chile, del cual fui parte como ciudadano, más que como artista”, advierte.

Una de las principales razones que traerá a Diego Lorenzini de regreso a Chile es su participación como músico invitado en el concierto de Kings Of Convenience y en ese marco, realizar una gira. “A fines de año espero poder realizar por fin una gira por Chile, espero que esta vez resulte. Estoy con mucha preocupación por lo que está pasando en mi país, hay mucho discurso de odio y creo que los villanos están haciendo lo posible por lograr ganar, pero desde acá ve con esperanza lo que sucede en Chile”, concluye Diego Lorenzini desde Barcelona.

Leer también