Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Director Museo Andino tras robo: “Esto nos hace más pobres culturalmente”

En Radio Usach, Hernán Rodríguez, titular del recinto patrimonial, se refirió a la dolorosa pérdida de piezas arqueológicas invaluables tras el robo sufrido el pasado domingo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Miércoles 8 de junio de 2022 - 17:04

Tras el violento y millonario robo que se registró durante la tarde de este domingo al interior del Museo Andino, ubicado en la Viña Santa Rita en la comuna de Buin, es necesario preguntarse qué valor tienen estas obras de arte precolombino y por qué es tan importante recuperarlas.

Para abordar este lamentable hecho, Escena Viva conversó con el director del Museo Andino, Hernán Rodríguez. “Estamos muy afectados, pasando momentos emocionalmente frágiles. Dándonos ánimo entre todo el equipo, pero es muy duro volver a recibir a las personas con la misma energía”, reconoce.

De acuerdo a los primeros antecedentes policiales, un grupo de 10 delincuentes ingresó hasta las dependencias a bordo de tres vehículos de alta gama para sustraer piezas de oro que se exponían al público en las últimas semanas. “No sabemos qué destino están tomando estas piezas, si es un encargo, si se están yendo a un coleccionista, o si están en un horno y se transformarán en lingotes. Fue muy brutal el robo, arrastraron las piezas y muchas se quebraron, fue muy salvaje, muy brutal”, afirma Rodríguez.

Esta colección contemplaba una muestra de piezas de oro de arte precolombino que datan aproximadamente desde el año 400 d.c. al 1.500. “Tenían un impacto visual muy atractivo, pero efectivamente el valor intrínseco de esas piezas tienen que ver con su edad, con su testimonio de una cultura y sus creadores. Eran objetos de oro desde Centroamérica hasta Chile, es la única colección de este tipo que había en el país y me atrevo a decir en el continente, solo comparable a la que tiene el Museo Metropolitano de Nueva York”, destaca.

Ya finalizando, el director del Museo Andino señala. “Esto nos hace más pobres culturalmente. Yo estoy oscilando entre la depresión y la pena, y el seguir para adelante, de trabajar con mi equipo, con los chiquillos levantando vitrinas, eso es pura vitalidad, pura vida, puro futuro, que a uno lo pone orgulloso de ser chileno”, termina contando esperanzado.

Leer también