Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Director Orquesta Usach: “La música no es elitista, lo que es elitista es el contexto en el cual se presenta”

En Escena Viva, David del Pino Klinge, titular de la Orquesta Clásica Usach, invitó al concierto que ofrecerá el elenco esta tarde en la Catedral de Santiago en el marco de las celebraciones por su aniversario número 40.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Miércoles 17 de agosto de 2022 - 17:01

Con la idea y misión de compartir música ante un público amplio y diverso, la Orquesta Clásica Usach saldrá de su habitual escenario en el Teatro Aula Magna y hoy, a las 18:30 hrs., ofrecerá un concierto con entrada liberada en la Catedral Metropolitana de Santiago.

En el marco de las celebraciones por su aniversario número 40, la agrupación llegará por primera vez al edificio ubicado en plena Plaza de Armas, donde abordará una selección de obras que forman parte de su temporada 2022.

La conducción estará a cargo del director artístico de la Orquesta Clásica Usach, David del Pino Klinge, quien esta tarde habló acerca de esta iniciativa en la emisora universitaria. “Tocar en la catedral siempre es importante porque existe una relación de siglos entre la Iglesia y la creación musical que comienza en el barroco, quizás Bach, Hendel y Vivaldi no habrían podido desarrollar su carrera si no hubieran sido apoyados por la Iglesia”, afirma el maestro.

En cuanto al hecho de salir del Aula Magna de la Usach, Del Pino considera. “Es muy agradable, porque la idea es llegar a otro público que no es el habitual del Aula Magna. Es más, el programa de hoy es una selección de lo que tenemos preparado para este año, así acercar a un nuevo público”, asegura.

Durante 2022, ese recorrido ya ha registrado presentaciones gratuitas en Independencia, San Joaquín, La Pintana, Quilicura, Cerrillos y Cerro Navia. “Estamos conscientes que en nuestro teatro entran mil quinientas personas que representan un porcentaje muy pequeño de la población, por eso es importante que las orquestas realicen estas temporadas fuera del teatro. La música no es elitista, lo que es elitista es el contexto en el cual se presenta”, reafirma.

Además, entre el 24 y 31 de agosto habrá una serie de conciertos educativos, además de clases magistrales dictadas por los solistas Oriana Silva (violín), María Gabriela Olivares (cello), Diego Vieytes (flauta) y Santiago Espinoza (contrabajo). Asimismo, la programación contempla el estreno del registro audiovisual del reciente Concierto de Aniversario de la Usach, donde la agrupación interpretó la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, también bajo la dirección de David del Pino.

Leer también