Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Eduardo Carrasco: “Lo que le da vigencia a esta obra es el dilema político entre la vía pacífica y la armada”

El director y fundador del emblemático grupo Quilapayún, habló acerca de la próxima presentación de la "Cantata Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta", basada en textos de Pablo Neruda.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Jueves 9 de junio de 2022 - 16:09

El próximo sábado 18 de junio el grupo Quilapayún presentará en el Teatro Municipal de Santiago: “Cantata Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta”. En esa oportunidad, los exponentes de la Nueva Canción Chilena exhibirán este nuevo espectáculo completo, que cuenta con los relatos del actor Francisco Melo y la dirección de la destacada actriz Mariana Muñoz.

En Radio Usach, el fundador de la emblemática banda, habló de este montaje. “Esta obra se debe a la pandemia porque estaba abandonada, pero casi terminada. Con más tiempo volvimos a recuperar el entusiasmo por la obra y nos comenzamos a meter en la historia de Joaquín Murieta. Fueron saliendo todas las canciones, conectamos con los temas actuales, como la violencia y la rebeldía”, sostiene.

La “Cantata Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta”, está basada en el libro “La Barcarola”, escrito entre 1964 y 1967 por Pablo Neruda, que cuenta las hazañas de este guerrillero que busca justicia. “Estábamos en Paris, interesados en darle una continuidad a la ‘Cantata de Santa María’ y nos encontramos con esta obra de Neruda que la definió como una cantata, sin embargo por cosas del momento la dejamos de lado, y solo hicimos algunas canciones”, cuenta el músico.

Sobre cómo se puede leer esta historia en la actualidad, Carrasco señala. “Lo que le da vigencia a esta obra es el dilema político, porque las posturas eran la vía pacífica de Allende o la vía armada de Che Guevara. El camino de la violencia tenía plena legitimidad, Neruda no discutió directamente, pero escribió esta obra donde demuestra que el camino de la violencia es siempre trágico”, comparte.

“La violencia conduce a la tragedia, pero no puedes condenar al que toma el camino de la violencia, porque tras él hay una historia de injusticia”, agrega.

Ya finalizando, el fundador de Quilapayún aclara las dudas respecto al personaje. “La historia de Murieta la tomamos de lo que escribió Neruda, que a la vez fue tomada de un escritor mexicano, el bandolero sin duda era mexicano, pero Neruda inventó esta cosa que Murieta era chileno, le pareció interesante retrucar el personaje y contar la historia para los chilenos”, reveló Eduardo Carrasco.

Leer también