Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Francisca Riquelme de Newen Afrobeat: “La música es un alma, un ente de cambio y un poder movilizador de la gente”

En Radio Usach, la música y vocalista de la banda habló acerca de las motivaciones del grupo para mantenerse firme en estos tiempos difíciles para las orquestas, además invitó este domingo a las 19 horas a su show en el Festival Womad 2022.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Lunes 28 de marzo de 2022 - 16:47

Los días 1, 2 y 3 de abril en la plaza La Paz de Recoleta se realizará una nueva versión del Festival Womad. En su séptima edición en el país tendrá un formato híbrido, con transmisión digital de algunos conciertos para todo el mundo entre los que destacarán los shows de Mauricio Redolés, Chico Trujillo y Newen Afrobeat, entre otros invitados.

Esta tarde en Escena Viva, Francisca Riquelme, vocalista de Newen Afrobeat se refirió a este tiempo difícil para los grupos musicales. “Fue complejo para las bandas numerosas, para las orquestas, nosotros somos 13 a 15 personas en escena, más bailarinas, más el staff, fue todo un desafío. La tecnología nos ayudó un montón, todo el proceso creativo fue complejo, y poder mantener el espíritu de grupo, aún más”, afirma.

Invitados a Womad Chile en 2016, coincidieron en el escenario con Seun Kuti, el hijo menor de Fela, generando una fructífera colaboración que asaltaría Youtube: “Opposite People”, grabado en Estudio La Makinita que alcanza más de 11 millones de visualizaciones. “Fue una oportunidad maravillosa y espontánea, donde la música fue la que nos conectó, tocamos algunos cover de Fela Kuti y eso quedó ahora en nuestro repertorio”, cuenta.

Ya finalizando, la cantante repara en la potencia social del género. “El afrobeat es un estilo muy político, la música es un alma, un ente de cambio, un poder movilizador de la gente. Y ahora más que nunca porque estamos en plena crisis. Sobre todo lo medioambiental. La sociedad occidental ha despertado y necesitamos expresarlo”, señala Francisca Riquelme.

Newen Afrobeat se presenta este domingo 3 de abril en el Festival Womad 2022 en Plaza la Paz, Recoleta, con entrada liberada. Para mayor información visitar www.womad.cl

Leer también