Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Francisco Goñi: “Ningún concierto en Chile puede decir que va a suceder”

En Radio Usach, el vicepresidente de la Asociación de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura, se refirió al difícil momento que está pasando el sector, e hizo un llamado a apoyar la campaña para que vuelvan los conciertos con aforo completo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Jueves 17 de febrero de 2022 - 17:06

El mundo de la cultura y del espectáculo lanzó una campaña para que vuelvan los eventos en vivo con sus aforos completos. #AforosAl100,  #VolverAVivir, #CulturaSegura, son los hashtag que están usando en Redes Sociales. Además, publicó un video sectorial con Los Jaivas, Princesa Alba, Chancho en Piedra, Joe Vasconcellos y Tommy Rey como protagonistas.

Esta tarde en Escena Viva, Francisco Goñi, vicepresidente de AGEPEC, se refirió a la difícil situación que atraviesa el sector. “Estamos desesperados y alzando este grito para que la autoridad se dé cuenta que llevamos dos años sin tener un trabajo estable”, afirma.

A diferencia de otros países de la región, Chile es de los pocos que aún tiene restricciones de aforos para los espectáculos artísticos. “Nuestro país es líder en vacunación, sin embargo, Argentina, Brasil, Colombia, México, por nombrar los países del continente tienen aforo del 100%, todos con menores tasas de vacunación”, asegura.

Consultado por la diferencia de criterio entre actividades como el fútbol, Goñi replica. “Nos preguntamos por qué se nos mide con una vara diferente que a la del fútbol, por ejemplo. A un partido no mandan a los fiscalizadores del ministerio de Salud y a nosotros nos mandan 20 por cada evento, eso es discriminatorio”, apunta. “La pelotita deja tranquilo al pueblo, en cambio la cultura no”, destaca.

En cifras de AGEPEC, 160 mil empleos se ven impactados por esta situación. “La gente de la cultura sufre de las tres D: desamparo, desempleo y una discriminación que sufren día a día”, advierte.

Finalmente el dirigente gremial anuncia. “Estamos esperando que la autoridad nos reciba, hemos presentado ideas al ministerio de Salud, de Economía, pero no hemos tenido respuesta clara”. Y va más allá cuando proyecta lo que sucederá con Lollapalloza, Metallica, Kiss, Raphael, etc. “Ningún concierto puede decir que va a suceder, puede que se presenten en el resto de la región y no en Chile”, concluye.

Leer también