Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Francisco Krebs: “Arrau fue un niño de cuatro años que salió de Chillán al mundo, eso es muy raro para la época"

En Radio Usach, el actor, académico y director escénico, habló acerca de la obra homenaje al gran pianista chileno Claudio Arrau que se estrena este fin de semana en el Teatro Municipal de Santiago, además relevó el papel de las artes en el desarrollo del ser humano.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Miércoles 27 de abril de 2022 - 16:10

Este sábado 30 de abril se estrena mundialmente en el Teatro Municipal de Santiago la obra “Arrau, el otoño del Emperador”, un homenaje al pianista chillanejo en el centenario de su debut en el Municipal y a 30 años de su muerte. Con las actuaciones de Tito Bustamante y Paola Volpato, y la dirección de escena de Francisco Krebs.

En Escena Viva, Krebs habló acerca de la génesis de su obra. “La pandemia hizo que el proceso de investigación tuviera más tiempo, permitió que profundizáramos en sus archivos, videos de entrevistas, su fama mundial y de su vida personal, todo eso te ayuda a conocerlo desde lo humano”, cuenta.

La obra de teatro -escrita por la dramaturga Ximena Carrera- muestra al hombre detrás del artista, recorriendo algunas fracturas y dolores de su vida. “Hicimos una selección de momentos significativos en su vida, cuando se va niño a estudiar a Europa. Su visita a nuestro país en plena dictadura porque quiere que el público chileno lo escuche, pero el dictador se le mete a escondidas y obliga a poner el himno nacional con todas sus estrofas. Y él hidalgamente frente al piano, descolocado en pleno escenario”, confidencia.

El lugar donde se mostrará la obra tampoco es aleatorio. Se presentará en la Sala Arrau, cuyo nombre es en honor al músico chillanejo, quien se presentó en el Municipal de Santiago hace dos décadas. “El piano es un personaje más, Ángelo Solari es el músico que interpreta en vivo el piano, eso es simbólico, porque es el mismo piano que Arrau tocó hace veinte años la última vez que se presentó en Chile”, apunta.

Ya finalizando, Francisco Krebs reflexiona. “Imagínate, Arrau fue un niño de cuatro años de Chillán que salió a mostrar su talento al mundo, eso es muy raro para le época. Y tenemos que agradecérselo a su madre que decidió irse a Berlín y arriesgarlo todo. Muere a los 86 años preparando un último concierto, toda su vida fue músico, fue único”, sentencia.

Leer también