Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Héctor Noguera: “Con la Convención ha aparecido un país que quiere debatir”

El reconocido actor de Cine, Teatro y Televisión habló acerca de su nueva película en la que comparte roles con sus hijas Amparo y Emilia, además valoró el proceso constituyente que estamos viviendo como sociedad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Lunes 9 de mayo de 2022 - 16:12

Este jueves 12 de mayo se estrena en salas “El Pa(de)ciente”, la película que marca el debut en el cine de Héctor y Amparo Noguera juntos. El largometraje, dirigido por Constanza Fernández, es el viaje de un adulto mayor, por su deterioro corporal, la pérdida de sus seguridades y la oportunidad de reconciliarse con su entorno más cercano: la familia.

Esta tarde en Escena Viva, el actor se refirió al estreno de esta película. “Estamos muy contentos, ha sido un proceso muy largo, muy complejo, y cuando por fin se puede estrenar en sala, da mucha emoción”, cuenta el actor.

Sobre el proceso de realización, Noguera relata. “Filmamos la película en pleno Estallido Social, y era a veces muy difícil juntarse, todo eso le dio otro carácter a la película. Es un tema médico y también un tema familiar, Cómo es la vida hospitalaria cuando las personas están tan vulnerables y se enfrentan a todo ese mundo tan frio. Es muy interesante porque está basada en un libro escrito por un doctor”, comenta.

El largometraje tiene la particularidad que reúne a Héctor Noguera con sus hijas. “Está una buena parte de mi familia, está Amparo y también Emilia, y justo en la película se habla mucho de los lazos familiares, de la relación padre e hija, es un ejercicio muy interesante, y yo siempre estoy feliz de trabajar con mis hijas”, confidencia Noguera.

Sobre el acontecer nacional en pleno proceso constituyente, el actor no se reserva su opinión. “Uno nunca está ajeno al acontecer social y parte de ese debate se traspasó a la película. Con la Convención ha aparecido un país que quiere debatir, es un proceso muy lindo el que estamos viviendo, donde hay debate, todos quieren ser escuchados. Las noticias falsas se hacen para entorpecer ese proceso, por eso el ojo del artista es importante”, sostiene. “Estamos más conscientes, lo peor es dejarse llevar por el pesimismo, eso no lleva a nada, el arte es crítico pero nunca negativo”, reafirma.

En teatro, Héctor Noguera, es parte del “Ciclo Monólogos” de Teatro ICTUS, con su montaje “El Epicedio”. Sus funciones se realizarán todos los domingos de mayo a las 18:30 horas.

Leer también