Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Horacio Salinas por Pato Manns: “Me lo dijo, se fue con el dolor de no haber recibido el Premio Nacional”

El músico y director de Inti illimani Histórico se refirió a su pesar por la partida de su amigo y dupla creativa, y deslizó una dura crítica al Gobierno: “Los homenajes del Estado han sido un poco enclenques”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Lunes 27 de septiembre de 2021 - 15:15

Sin duda juntos compusieron algunas de las piezas más bellas del cancionero popular chileno, Horacio Salinas y Patricio Manns eran amigos, hermanos inseparables, hasta que la partida de este último a los 84 años el pasado sábado 25 de septiembre puso fin a este gran capítulo de la música nacional.

Esta tarde, el fundador de Inti Illimani, se dio tiempo para conversar con la radio de la universidad que lo vio nacer como músico siendo solo un veinteañero y recordar a su amigo. “Patricio era un fabulador, tenía eso de los poetas de vivir los sueños como realidad. Nos juntamos ayer con el Inti Histórico solo para recordar anécdotas desconocidas de Pato, nos emocionamos”, cuenta.

Sobre cómo se ha homenajeado al gran cantautor por parte de las autoridades, Horacio considera que “la falta de reconocimiento habla de uno de nuestros grandes defectos, la poca valoración que tenemos de nuestros artistas. La respuesta del Estado ha sido un poco enclenque respecto a los homenajes que se le han dado, la verdad”. Y reafirma, “para el Gobierno esto le da lo mismo. No es igual la fama de un futbolista que la creación de un artista”.

Sobre la Nueva Canción Chilena, Salinas reflexiona. “Violeta, Víctor, Rolando y Pato pusieron la vara alta. La gran gracia de la Nueva Canción Chilena, era hablar sobre la vida real de la gente, no sólo el paisaje sino el reconocer al cuatrero, a los mineros, a la lavandera. Lamentablemente es una generación que se está terminando”, advierte.

Ya finalizando, Horacio Salinas revela. “El sentía el dolor de no haber sido retribuido con el Premio Nacional. Me lo dijo. Las canciones son actos de amor y se deben valorar como tal”, concluyó.

Leer también