Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Horacio Salinas y su camino al Premio Nacional: “Es un premio a la música nacional sin apellidos”

El músico de Inti Illimani Histórico y ex estudiante de la Universidad Técnica del Estado, es una de las cartas posibles al galardón de este año, gracias al respaldo de la Usach.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 21 de julio de 2022 - 19:29

El músico, compositor y director artístico de Inti-Illimani Histórico, Horacio Salinas, está siendo postulado al Premio Nacional de Artes Musicales 2022, respaldado por la Universidad de Santiago de Chile, su alma mater, al ser ex estudiante de la UTE. Y una de las banderas que levanta al aceptar su postulación, es el necesario reconocimiento a más de un estilo musical: “Es un premio a la música nacional sin apellidos”, señaló en Radio Usach.

Para el líder de la facción histórica del Inti, este premio “debería considerar el movimiento de la Nueva Canción Chilena, que según el juicio de Fernando García, músico y compositor premiado, es el movimiento más revolucionario en la música de Chile en el siglo XX”. Para el compositor ese legado reside en que en sus músicas y letras “hay una mirada: Mirar hacia adentro, nuestra propia gente, nuestros problemas, alegrías y penas”, y que ha trascendido hasta el día de hoy: “Eran tiempos en que pensábamos en los demás, más que en nosotros mismos, en la comunidad”.

Horacio Salinas estudió guitarra clásica en la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile para posteriormente especializarse en el folklore, siendo hábil multi instrumentista, especialmente en cuerdas, y gran compositor. Con Inti Illimani estuvieron en el exilio tras el golpe de Estado de 1973. En su carrera como solista Salinas ha lanzado cinco álbumes y escribió el libro La Canción en el sombrero (2013), habiendo trabajado con la Orquesta de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), con la que editó la música de El Húsar de la Muerte, obra original de 1925.

Leer también