Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Isidora Stevenson: “Si no es a través de la comedia sería imposible lidiar con una verdad así en el escenario”

En Escena Viva, la directora de teatro habló de “Duele”, obra escrita por la reconocida dramaturga Carla Zúñiga que aborda la maternidad y la violencia obstétrica desde una perspectiva feminista.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Jueves 13 de enero de 2022 - 16:53

Hasta el domingo 16 de enero se presenta, inaugurando la línea programática del centro de creación Espacio Checoeslovaquia, “Duele”, obra de la dramaturga Carla Zúñiga, dirigida por Isidora Stevenson y protagonizada por Manuela Oyarzún, Paula Bravo, Andrea García-Huidobro, Alejandra Oviedo, Cecilia Herrera y Mónica Ríos.

Esta tarde Isidora Stevenson, se refirió a esta pieza teatral. “Tiene muchos años de gestación, cuando Carla me propuso que dirigiera una de sus obras, comenzamos a hablar de violencia obstétrica, que abarca mucho más que el dolor de la madre, sino de violencia contra el cuerpo de cualquier ser vivo, así partió todo”, señala.

Con la inquietud de abordar la violencia obstétrica en tono de comedia negra, Stevenson afirma. “Hay cosas que no se dicen de la experiencia de ser madre, está la soledad, porque nadie te explica. Hay mucho silencio, mucho tabú, muchas cosas que no se le dicen a la madre por no dañarle ese momento tan especial”, sostiene.

El montaje recorre distintos episodios, en diferentes épocas y con variados personajes enfrentados a sus propios terrores, empujados al límite. “Son historias que Carla va recogiendo de la vida real y si no es a través de la comedia sería imposible lidiar con una verdad así en el escenario. Es una decisión muy inteligente, invitando a reírse de los temas que son tabú”, sentencia Isidora Stevenson.

“Duele”. Jueves a domingo hasta el 16 de enero, 20 horas. Gral. $5000, estudiantes y adultos mayores $3000. Espacio Checoeslovaquia (Franz Liszt #3319, San Joaquín, Santiago / Metro Rodrigo de Araya).

Leer también