Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Jeremías Gamboa: “Cuando un latinoamericano se va a otro lugar se lleva consigo la historia de su país”

Desde Lima, el escritor peruano definió su nuevo libro “Animales Luminosos” como “una radiografía del Perú”, donde relata en las andanzas del protagonista lo que él vivió al irse a EE.UU.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 29 de noviembre de 2021 - 16:52

Ya está en librerías la última entrega del escritor peruano Jeremías Gamboa: 'Animales Luminosos' (Random House). A través de la historia de un estudiante que llega a una universidad de Colorado en busca del sueño americano, la novela aborda los temas fundamentales de nuestro tiempo como la migración y el choque cultural.

“Cuando un latinoamericano se va a otros lugares, no deja de llevar consigo la historia de su país que te guía y persigue como una sombra. Eso le pasa a mi personaje y a mí que me fuí muy furioso con la impronta clasista, racista y discriminadora que sigue en la sociedad peruana y de América Latina”, reflexionó el autor.

'Animales Luminosos' es una novela íntima donde se abordan los temas fundamentales de nuestro tiempo, como la migración y el choque cultural. Pero también los pequeños grandes dramas de un grupo de amigos que viven sus dudas con una profunda vitalidad, una en la que el amor se torna refugio y quizá, también, respuesta.

Gamboa considera que “uno escribe con lo que ha vivido, leído y escuchado y en esa premisa ficcional hay partes de tí”. Y en el caso de este nuevo trabajo, confesó que “la conjugación de la pandemia y la segunda vuelta entre Keiko y Castillo provocaba querer irse del país, pero me terminó encontrando y está ficción terminó siendo una radiografía del Perú”.

Leer también