Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Jesús Urqueta: “Creo que la obra de Radrigán se adelanta, es una acumulación de rabia que desembocó en el Estallido Social”

En Radio Usach, el actor y director de Teatro, se refirió a la vuelta a la dramaturgia chilena en el contexto post Estallido Social, además invitó a ver su nueva obra en sala Taller Siglo XX en homenaje al gran Juan Radrigán.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Viernes 1 de abril de 2022 - 16:34

Hoy se abre la temporada teatral 2022 del Taller Siglo XX con el estreno de “La tranquilidad no se paga con nada” dirigida por Jesús Urqueta. Se trata de una pieza basada en la obra “El invitado” del aclamado dramaturgo chileno Juan Radrigán, y que da voz a personajes tan marginados como reales, poseedores de una profunda capacidad reflexiva.

Esta tarde en Escena Viva, Jesús Urqueta contó la génesis de este proyecto. “Es una obra que la compañía ya estaba trabajando con don Juan antes de que él falleciera. Él representa a una clase de trabajadores que hicieron resistencia, es importante mostrar una adaptación de ‘El invitado’ actualmente, porque lo que en los ochenta estaba recién comenzando, ahora ya está desatado”, asegura el director de Teatro.

En referencia a su adaptación, Urqueta sostiene. “Es un trabajo muy bonito porque también está Flavia, hija de don Juan, siempre hay algo testimonial en sus obras, aquí no se cambia ninguna palabra de lo que él escribió, por eso es un homenaje. Soy muy afortunado de montar esta obra, creo que tenía una deuda con Juan Radrigán”, confiesa. En ese sentido, replica el director “creo que la obra de Radrigán se adelanta, es una acumulación de rabia, y esta obra da cuenta de eso, lo que finalmente desembocó en el Estallido Social”, sentencia.

Ya finalizando, Jesús Urqueta advierte: “me siento parte de la generación que nunca se hizo cargo del país, esa es la generación que está presente en la obra de Radrigán. Quizás cuidamos mucho la vuelta a la democracia y nunca pudimos hacer escuchar nuestra voz”, concluye.

“La tranquilidad no se paga con nada” desde el 1 al 30 de abril, viernes a domingo, 20 horas. $5.000 Gral., $3.000 estudiantes. Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista.

Leer también