Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Jonathan Franklin: “Tompkins trataba el territorio con mucho más cariño que muchos de los empresarios chilenos”

En Radio Usach el periodista y escritor estadounidense habló acerca de “Una idea salvaje”, su emocionante biografía sobre el empresario y conservacionista que se estableció en el sur de nuestro país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Martes 1 de marzo de 2022 - 17:40

Ya está en las principales librerías “Una idea salvaje” de Jonathan Franklin, una completa y emocionante biografía del empresario y conservacionista: Douglas Tompkins, cerebro detrás de la campaña Patagonia Sin Represas. Esta publicación es resultado de tres años de investigación y 175 entrevistas.

Esta tarde en Escena Viva, el periodista perfiló la figura de Tompkins. “Yo creo que me di cuenta que había un genio dentro de Chile, una persona muy especial, era un genio loco que daban ganas de seguir conversando con él”, lo describe de entrada.

¿Qué lo inspiró a dedicar su vida al trabajo medioambiental? ¿Qué lo cautivó de la Patagonia chilena? Esta investigación entrega algunas claves. “Él venía a Chile a hacer kayak, siempre cerca de la naturaleza, y comenzó a mirar con sus propios ojos cómo se iba destruyendo, y decidió que la plata que iría ganando en su empresa la iba a invertir en conservación, él decía que uno arrendaba la vida y como él tenía más plata, el arriendo le salía más caro”, asegura.

“Él tenía 300 millones de dólares ahorrados y se da cuenta que en Chile puede comprar mucha tierra porque estaba a precio regalado. Se le critica mucho que les compró a los campesinos, cosa que solo representaba el 5% de lo que él compró”, agrega el escritor.

El libro de cuenta de su relación con decenas de actores políticos de alto nivel como Michelle Bachelet, Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Este último fue uno de sus grandes enemigos “Fue un visionario, creo la campaña Patagonia Sin Represas en contra de la ola privatizadora del presidente Frei. Entendió que el daño que hizo Frei al poner en venta casi todo Chile quedará en la historia. Él debería pedir perdón, pensaba”.

Ya finalizando, Jonathan Franklin sintetiza la visión de Tompkins. “Douglas tenía un proyecto para reforestar alerces en la Patagonia, que según proyectaba en 500 años iba a sanar el territorio, imagínate, quién se proyecta ese tiempo, a lo más los proyectos son de 5 años. Él trataba el territorio con mucho más cariño que muchos de los empresarios chilenos”, concluye.

Leer también