Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

José Alfredo Fuentes: “El día que no pueda cantar me voy a morir de pena”

En Radio Usach, el popular cantante agradeció el premio Figura Fundamental de la Música Chilena 2021 que le otorgó la SCD, además revisitó su larga carrera que ya cumple 55 años.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Miércoles 27 de octubre de 2021 - 15:55

El cantante nacional José Alfredo “Pollo” Fuentes, una de las voces más populares de la música en los últimos 50 años, fue distinguido por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) como Figura Fundamental de la Música Chilena 2021, el galardón más importante que otorga la organización y uno de los principales de la escena artística local.

Hoy el Pollo Fuentes conversó en Escena Viva acerca de esta distinción. “Lo tomo con mucha humildad, me llamó Don Rorro como presidente de la SCD para darme la noticia. Honestamente no lo esperaba, debo decir con la misma honestidad que he sido profeta en mi tierra”, señaló al comenzar.

El cantante y compositor, responsable de uno de los primeros fenómenos de masas en la escena chilena, fue premiado justo el día de su cumpleaños 74. “Yo creo que más allá de los éxitos musicales y los show multitudinarios, ha habido una cercanía con la gente desde los años 60’s, que fueron los años de mayor euforia, pero también mis programas en televisión”, agregó.

La distinción viene a reconocer una trayectoria marcada por la transversalidad y un enorme arraigo en la audiencia. “Muchos tienen alguna anécdota con el Pollo, me lo comentan en todos lados, ya sea una joven que castigaron por arrancarse a verme, o por alguien que vio ‘Venga Conmigo’ acompañado”.

Fuentes tuvo sus primeros éxitos con apenas 18 años: “Te perdí”, “Dirladadá” y “Era sólo un chiquillo” son parte de su catálogo. “Fue Moncho Silva, un locutor de la Quinta Región, quien me bautizó como Pollo. Al llegar a su estudio después de caminar largo rato bajo la lluvia, me abrió la puerta y me dijo ‘parecí pollo’, y ahí quedó”, cuenta.

Finalmente, el Pollo aprovechó de adelantar algo del documental que se hará en su honor. “Estará Wildo, mi amigo de toda la vida, espero que también Cecilia quien fue la primera que me escuchó, mi ídola. Hay bonitas historias para contar”, y se emociona, “el día que no pueda cantar me voy a morir de pena, volví a tomar mi guitarra y tengo lista dos canciones, una más en la onda rock, y otra con mi historia más personal”, asegura.

Leer también