Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Marco Layera: “La violencia contra el cuerpo sigue siendo el último recurso para doblegar a la persona”

El director de Teatro habló acerca del montaje que se ofrece este mes en Matucana 100, y que propone una reflexión sobre la violencia ejercida en las calles por fuerzas del Estado en el contexto del Estallido Social.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Miercoles 1 de junio de 2022 - 17:01

Hasta el 12 de junio en la sala principal del Centro Cultural Matucana 100 se presenta “El oasis de la impunidad”. Obra coreográfica del director Marco Layera que propone una reflexión del Estallido Social y la naturaleza de la violencia ejercida por el Estado, teniendo como referencia los abusos policiales que se vivieron en las calles de Santiago.

Esta tarde, Escena Viva habló con el director de la obra, Marco Layera. “Nos cuestionamos la administración de la violencia por parte del Estado, basándonos en los abusos del 18 de octubre del año 2019. Luego de eso hicimos un taller con muchos chiquilles y era muy recurrente el tema de la violación de los Derechos Humanos y los abusos policiales, y nos dimos cuenta que esto ya era un tema generacional”, apunta.

Ocho cuerpos se mueven en misteriosas sacudidas en el escenario. Marchan, entrenan y celebran. Pero no está claro si sus movimientos hablan del sufrimiento o la alegría, el orgullo o el miedo. En esa línea, Layera postula. “Quisimos poner en escena cómo la violencia contra el cuerpo humano sigue siendo el último recurso para doblegar a la persona”, advierte. “Cómo el miedo y el terror es una estrategia central de adoctrinamiento. Es una obra fuerte, tiene escenas que no son agradables, porque es necesario volver a remover consciencias”, agrega.

A juicio del director, esa violencia no dejó indiferente al mundo de las artes escénicas. “Toda la fuerza desbordada en las calles nos cambió nuestra forma de ver el arte, cambió nuestros paradigmas sobre cómo entregar nuestro trabajo. Por eso en esta obra hay pocas palabras, porque ya está todo dicho, y solo nos queda el cuerpo”, confiesa Layera.

“El oasis de la impunidad” se presenta hasta 12 de junio en la sala principal de Matucana 100 de jueves a sábado a las 20:30 horas y domingos a las 19:30 horas. Las entradas las puedes adquirir a través de la boletería virtual en la página www.m100.cl. Se solicitará pase de movilidad.

Leer también