“La Sonajera de Santana y la Verborrea de Redolés”, se llama el encuentro de Poesía y Sonido que este miércoles 25 de mayo debuta en la Sala La Comedia de Teatro Ictus, y que reúne la poesía de Mauricio Redolés con los sonidos inarticulados y confusos de Lukax Santana.
Lukax Santana y Mauricio Redolés se conocieron siendo presos políticos en la cárcel de Valparaíso, cuando ambos tenían 20 años. Esta tarde, el poeta y músico recordó ese encuentro. “Llevaba casi un año preso, y aparece Lukax Santana con su pinta de hippie, yo era militante de la Jota, y él andaba con un libro de Bob Dylan. Tratamos de hacer un taller en la cárcel de Valparaíso, cosa que fracasó, y ahí nació la amistad”, recuerda Redolés.
Y continúa su relato. “Nos encontramos nuevamente en Londres el año 83, yo estaba con Manuela Bunster, y apareció en un barrio bohemio, ahí formé mi primer grupo: “La proyectora” donde estrené mis primeras canciones. Tocamos en muchos lugares prestigiosos de Londres, luego yo me vine a Chile”, asegura. “Lukax había tocado con “El Volantín” de Los Jaivas, estuvo 30 años tocando en Londres free jazz, con grandes connotados como Jools Holland, y fue muy reconocido en esa época”, cuenta sobre su amigo.
Pero este no es el único hito. Este año se cumplen 35 años de la publicación de Bello Barrio, disco emblemático de Mauricio Redolés. Sobre la vigencia de este disco, el poeta dice: “Bello Barrio será una pieza de museo cuando no haya discriminación para nadie. Debemos buscar una sociedad en donde dejemos de lado, las clases, las etnias, lo conceptos de superioridad, en fin ahí Bello Barrio pasará de moda”, asegura.
Ya finalizando, Redolés se refiere al sometimiento a proceso de seis exagentes de inteligencia de la Armada, como autores de los delitos de secuestro calificado y aplicación de tormentos en su contra. “Por lo menos están los nombres de ellos en un papel, son tipos que me maltrataron. Ellos deshonran el nombre de Arturo Prat, porque fueron perros guardianes de la Derecha. Siguen amenazando”, advierte. “Es justicia en la medida de lo posible, como diría Aylwin. Debe haber mucha firmeza para que esto no vuelva a pasar”, reflexiona el poeta y músico chileno.
“La Sonajera de Santana y la Verborrea de Redolés” es una idea que sus autores vienen conversando desde 1991 y debutará en Sala “La Comedia”; del Teatro Ictus. Merced 349, Barrio Lastarria. Miércoles 25 de mayo y 1 de junio.
Leer también
Víctor Heredia y su música: “Cuando uno rescata estas cuestiones, hablas de...
Miércoles 25 de enero de 2023
“Fuiste un trozo de hielo en la escarcha” y “El día que puedas”: Los nuevos...
Miércoles 18 de enero de 2023
María Colores: “Voy a estar sacando varias canciones en la preparación de mi...
Martes 17 de enero de 2023