Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Mauricio Redolés: “Bello Barrio será una pieza de museo cuando no haya discriminación para nadie”

El reconocido escritor, poeta y músico, habló acerca de su espectáculo de Poesía y Sonido que lo reunirá con su viejo amigo Lukax Santana en la sala La Comedia de Teatro Ictus.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Martes 24 de mayo de 2022 - 16:01

“La Sonajera de Santana y la Verborrea de Redolés”, se llama el encuentro de Poesía y Sonido que este miércoles 25 de mayo debuta en la Sala La Comedia de Teatro Ictus, y que reúne la poesía de Mauricio Redolés con los sonidos inarticulados y confusos de Lukax Santana. 

Lukax Santana y Mauricio Redolés se conocieron siendo presos políticos en la cárcel de Valparaíso, cuando ambos tenían 20 años. Esta tarde, el poeta y músico recordó ese encuentro. “Llevaba casi un año preso, y aparece Lukax Santana con su pinta de hippie, yo era militante de la Jota, y él andaba con un libro de Bob Dylan. Tratamos de hacer un taller en la cárcel de Valparaíso, cosa que fracasó, y ahí nació la amistad”, recuerda Redolés.

Y continúa su relato. “Nos encontramos nuevamente en Londres el año 83, yo estaba con Manuela Bunster, y apareció en un barrio bohemio, ahí formé mi primer grupo: “La proyectora” donde estrené mis primeras canciones. Tocamos en muchos lugares prestigiosos de Londres, luego yo me vine a Chile”, asegura. “Lukax había tocado con “El Volantín” de Los Jaivas, estuvo 30 años tocando en Londres free jazz, con grandes connotados como Jools Holland, y fue muy reconocido en esa época”, cuenta sobre su amigo.

Pero este no es el único hito. Este año se cumplen 35 años de la publicación de Bello Barrio, disco emblemático de Mauricio Redolés. Sobre la vigencia de este disco, el poeta dice: “Bello Barrio será una pieza de museo cuando no haya discriminación para nadie. Debemos buscar una sociedad en donde dejemos de lado, las clases, las etnias, lo conceptos de superioridad, en fin ahí Bello Barrio pasará de moda”, asegura.

Ya finalizando, Redolés se refiere al sometimiento a proceso de seis exagentes de inteligencia de la Armada, como autores de los delitos de secuestro calificado y aplicación de tormentos en su contra. “Por lo menos están los nombres de ellos en un papel, son tipos que me maltrataron. Ellos deshonran el nombre de Arturo Prat, porque fueron perros guardianes de la Derecha. Siguen amenazando”, advierte. “Es justicia en la medida de lo posible, como diría Aylwin. Debe haber mucha firmeza para que esto no vuelva a pasar”, reflexiona el poeta y músico chileno.

“La Sonajera de Santana y la Verborrea de Redolés” es una idea que sus autores vienen conversando desde 1991 y debutará en Sala “La Comedia”; del Teatro Ictus. Merced 349, Barrio Lastarria. Miércoles 25 de mayo y 1 de junio.

Leer también