Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Ministra de Cultura: “La idea es ir aumentando el presupuesto de forma paulatina, no subir al 1% en el primer año”

En Radio Usach, Julieta Brodsky, se refirió a los principales desafíos de su cartera en este primer año, y reveló que se encontró con un panorama difícil en el ministerio, “con atochamiento de proyectos y muchos pendientes”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Miércoles 30 de marzo de 2022 - 15:48

A pocas semanas de asumir en el Ministerio de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky ya ha dado claras señales de las prioridades de recuperación del sector frente a la pandemia.

Sobre las medidas y principales desafíos en este primer año de gestión, conversó esta tarde en Escena Viva. “Nos encontramos con un panorama difícil por las coyunturas, como la pandemia y el estallido. Sabemos que  estamos en uno de los sectores más golpeados, y también con una institución que le falta mucho por recorrer en término de orgánica, eso como primera aproximación”, confeso de entrada la nueva ministra.

En esa línea, Brodsky explica. “Hay que hacer un buen trabajo, profundo, junto con los y las funcionarias, pero también con un diseño orgánico para futuro. Nosotros queremos que el ministerio pueda proyectar el concepto de democracia cultural, esa es la visión del Gobierno y también creemos que es lo que se está plasmando en la Convención Constitucional, en el fondo es lograr consolidar el derecho a la cultura”, advierte.

Y profundiza en esa perspectiva. “Tiene que ver con un concepto de cultura más amplio, se trata de un concepto transversal, donde no existe alta o baja cultura y donde no existe área de desarrollo humano que esté fuera de la cultura”, apunta. “En nuestro programa de gobierno estamos contemplando lo que se conoce como puntos de cultura, es decir, lugares para apoyar, visibilizar sectores de comunidades culturales, trabajar con el territorio, los gobiernos regionales”, asegura.

Ya ha anunciado públicamente que está trabajando con el Ministerio de Economía en un plan de recuperación del sector y con el Minsal para la ampliación de aforos. “Estamos a la espera que Salud se pronuncie frente a esta solicitud, se ha informado que Cultura sería una de las prioridades y por supuesto estamos haciendo todas las gestiones para que sea pronto, pero como se dice, la pelota está a ese lado”.

Finalmente la ministra se refirió al esperado aumento al 1% del Presupuesto para Cultura. “La idea es ir aumentando el presupuesto de forma paulatina, la idea no es subir al 1% en el primer año. Considerando que el ministerio de Cultura está colapsado, porque el número de funcionarios ha ido disminuyendo en estos años, entonces no podemos hacer cambios al presupuesto si no tenemos un nuevo diseño orgánico. Hay un atochamiento de proyectos, con muchos pendientes”, concluye.

Leer también