Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Negra, el documental sonoro con mujeres afrodescendientes se estrenará en Radio Usach

El realizador de SONORA.media, Raúl Rodríguez, habló acerca de este trabajo que tiene por objetivo darles voz a mujeres afrochilenas, y que se podrá escuchar este sábado 30 de julio a través de la 94.5 FM.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Viernes 29 de julio de 2022 - 16:21

En el marco del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, que se conmemora cada 25 de julio desde 1992, este sábado a las 10:30 horas, Radio Usach transmitirá “Negra”, documental sonoro en el que mujeres afrochilenas relatan cómo fue su proceso de autorreconocimiento y la discriminación que han vivido.

Esta tarde, uno de sus realizadores, Raúl Rodríguez habló acerca de este proyecto. “Tiene que ver con la línea de trabajo que llevamos hace tiempo junto a Mauricio Barría, comenzamos el 2019 con tres obras, y esta última es una obra colectiva que tiene por objetivo darles voz a estas mujeres afrodescendientes chilenas que les permita alcanzar el reconocimiento de sus derechos constitucionales”, asegura.

En cuanto a los antecedes históricos de discriminación hacia este grupo, Rodríguez manifiesta. “La negación que ha sufrido el pueblo afrochileno es tremendo, desde la trata de esclavos, pasando luego por los procesos de mestizajes, fueron muchos años de lucha, hay un racismo y una negación sistemática del pueblo chileno de no reconocerse como multicultural”, advierte el realizador.

El racismo, la discriminación y la sexualización de sus cuerpos han marcado la historia de las mujeres afrodescendientes chilenas. “Lo que nosotros aspirábamos era no ser nosotros portavoces de ellas, sino que ellas fueran las voces que se expresaran. Las comunidades afrochilenas sienten que está lento el proceso de integración”, señala.

Ya finalizando, Raúl Rodríguez expresa. “Se hizo una consulta con el pueblo afrodescendiente, sin embargo eso no llegó a ninguna parte. La idea es educar a la población, que su cultura fuera parte del aprendizaje en Arica y Azapa, todo eso está al debe”, concluye.

Leer también