Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Pablo Simonetti: “Nosotros vivimos nuestra juventud en un contexto de miedo, escondite y muerte”

En una semana, el nuevo libro de Pablo Simonetti “Los hombres que no fui”, ya se ubica en los primeros lugares de ventas. “La novela hace una denuncia importante, vivíamos en un mundo de represión social”, confesó el escritor en entrevista en Escena Viva.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Martes 12 de octubre de 2021 - 17:04

Ya está en librerías la nueva entrega del destacado escritor Pablo Simonetti: “Los hombres que no fui” (Alfaguara). Se trata de su séptima novela, donde el autor escribe sobre las apariencias y las hipocresías de una sociedad chilena conservadora en la década de los noventa.

El escritor superventas conversó esta tarde en Escena Viva y contó: “La primera idea fue una idea personal, pero muy pronto me di cuenta que mirar atrás desde el Estallido tenía que ver con el contexto social. Estamos en este momento y en el proceso de reencontrarnos”, señaló.

“Nosotros vivimos nuestra juventud en un contexto de miedo, escondite y muerte por el machismo, la homofobia y la Iglesia Católica. Mucha gente tenía una vida de simulación durante la semana y el fin de semana se iba a la Bunker a ser ellos mismos”, agregó.

El protagonista de la novela se enfrenta al pasado y las personas que lo poblaron, y también al escrutinio de las decisiones que debió tomar para salvaguardar su identidad. “Existía el miedo a ser discriminado, a que te despidieran del trabajo. Además, en ese momento estábamos viviendo la crisis del VIH, no se recibía a los enfermos en la etapa final de Sida en los hospitales, los parientes no los cuidaban, se vivía lo peor de la discriminación”, apuntó.

Con la distancia del tiempo y los sucesos actuales, el escritor sostuvo que “el reclamo de ‘dignidad’ del 18 de octubre era el grito de un enorme grupo de personas que se sentía invisibilizada. Eso ahora se está mejorando en la Convención, en el Congreso, en la sociedad que se está construyendo”.

Ya finalizando, Pablo Simonetti reflexiona. “La novela hace una denuncia importante: vivíamos en un mundo de represión social, con gente que enfermó, sufrió o incluso murió, yo dedico mi novela a mis amigos muertos”, concluyó.

“Los hombres que no fui”, será uno de los lanzamientos más esperados de la IV versión del Festival de Autores Santiago, FAS, y será presentada a las 20:00 horas del próximo jueves 28 de octubre en una conversación con la escritora argentina Claudia Piñeiro.

Leer también