Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Francisco Reyes por Cultura: “Está al debe todavía, es un ministerio que hasta ahora no se ha escuchado”

Reestrenando nueva temporada de la obra “Encuentros breves con hombres repulsivos”, el reconocido actor habló en Radio Usach sobre la masculinidad en conflicto, y las expectativas del mundo de la cultura con este nuevo gobierno.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Jueves 28 de julio de 2022 - 17:04

Solo hasta el 31 de julio en la Sala de Teatro Finis Terrae, se ofrecerá la elogiada obra “Encuentros breves con hombres repulsivos”, dirigida por el destacado dramaturgo argentino Daniel Veronese. Marcelo Alonso y Francisco Reyes protagonizan esta pieza que muestra la condición masculina contemporánea en conflicto.

Esta tarde, Francisco Reyes se refirió al éxito de este montaje. “Es una obra que habla del feminismo pero desde el punto de vista masculino, con mucho sarcasmo, mucha lucidez, con mucho humor, pero ese humor de risa nerviosa, que uno no sabe si reírse porque puede incomodar”, plantea.

Para el actor este es un texto rabiosamente inteligente del escritor estadounidense David Foster Wallace. “Es muy atractivo para mí como actor que dos hombres se planteen conversar francamente sobre estos temas. Hay textos repulsivos, que decirlos solo lo permite el estar sobre un escenario. Eso es muy atractivo, porque los personajes son incorrectos para la actualidad”, advierte Reyes.

Y reflexiona. “Muchos de los pensamientos que están allí expuestos, cuando hablamos de paridad de género y el cambio cultural, suelen ser repulsivos. En un cuadro el hombre compara a la mujer con una gallinita. Hay textos muy duros”, reafirma.

Sobre la sorpresiva llegada del presidente Boric y su pareja Irina Karamanos el viernes pasado a ver la obra, Pancho Reyes señala. “Fue una sorpresa que apareciera el presidente el día viernes, no sabíamos nada, él compró su entrada como cualquier persona y entró. Estábamos en el camarín y de repente hubo una ovación en la sala, era él que había entrado. Nos esperó a la salida, conversamos sobre el autor de la obra, Boric es una persona muy culta”, dice.

Finalmente y consultado por el desempeño del Ministerio de Cultura, el actor desliza una crítica. “Hay mucha voluntad, pero otra cosa es con guitarra, hay intención de hacerlo bien, pero creo que está al debe todavía, es un ministerio que hasta ahora no se ha escuchado. Espero que después del 4 de septiembre haya un recomienzo de este gobierno”, concluyó.

“Encuentros breves con hombres repulsivos” hasta el 31 de julio. Viernes 21:00 horas, sábados 20:00 horas, domingos 19:00 horas. Teatro Finis Terrae (Pocuro 1935, Providencia). Venta de entradas: Ticketplus. Entrada General: $12.000.

Leer también