Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Pascuala Ilabaca: “En Chile solo el 11% de música está creada por mujeres”

En Escena Viva, la cantautora habló acerca de su nuevo single que la conecta con la música andina, y compartió su entusiasmo al volver a girar por Estados Unidos y Europa.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Jueves 2 de junio de 2022 - 17:52

Ya está disponible en las principales plataformas digitales “Por qué se fue la paloma”, el último single de Pascuala Ilabaca y Fauna. Se trata de un tema que une el huayno andino con una letra que invita a la búsqueda de la independencia y la libertad, a modo de aportar a la música de raíz latinoamericana desde una visión feminista.

Esta tarde en Radio Usach, la compositora, cantante y acordeonista, habló acerca de este estreno. “Fue como bien largo el proceso, es un adelanto del Ep que voy a mostrar y que se llama ‘Lucero’. Estuve investigando mucho para grabar este tinku, hablando de la libertad simbolizada por la paloma, y de cómo viajar por el mundo y volver a tu origen”, asegura.

Pascuala Ilabaca ya es parte de la lista de artistas del sello Warner Music. Sobre su experiencia en una multinacional, Pascuala dice. “A sido muy bueno, el equipo de Warner es muy grande, son por lo menos ocho personas y hemos estado trabajando desde el comienzo, subiendo mis canciones a las plataformas. Estoy súper contenta porque se ha dado una relación muy humana en un grupo que está conformado casi el 90% por mujeres”, confiesa.

El proceso creativo de esta canción coincidió con la residencia artística de la bailarina aymara Vanessa González en Valparaíso, con la cual se generó un proceso creativo entre ambas artistas. “En Chile solo el 11% de música está creada por mujeres. Hay que darle valor a los espacios que se generan para crear consciencia y dar equidad a las mujeres”, sentencia.

Pascuala y su grupo está partiendo a una gran gira por EEUU, Canadá, España, Portugal, Alemania y Francia durante 2 meses en la que se presentarán en una veintena de ciudades. “Estamos muy contentos de salir, ha sido una locura esta gira porque son 28 ciudades, hay mucha incertidumbre y además ha subido mucho el costo de las giras. En EE.UU. nos presentaremos en Chicago, Nueva York, Portland, Washington DC, que son ciudades grandes lo que me permitirá conocer muchos artistas y dar a conocer mi música”, asegura. “Además, estaremos en el Festival de Jazz de Montreal, que es el festival más importante de Jazz del mundo, en fin será alucinante”, reafirma.

Finalmente la artista anuncia la fecha de publicación de su primer trabajo para Warner. “El Ep Lucero saldrá en julio, queda muy poquito”, revela en exclusiva para Radio Usach.

Leer también