Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Patricia Rivadeneira: “Agradezco haber sido parte de ese grupo que buscó con coraje los cambios que hoy piden los jóvenes”

A 30 años de la performance “Por la Cruz y la Bandera” que escandalizó a la sociedad chilena de la época, la actriz se refirió en Radio Usach, a la vigencia de la discriminación de los grupos conservadores, e invitó a ver el registro de ese hito artístico este domingo en la plataforma Escenix.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Martes 22 de febrero de 2022 - 17:28

Este domingo 27 de febrero se cumplen 30 años de la mítica performance “Por la cruz y la bandera”, acto que fue realizado en el Museo de Bellas Artes, por el artista Vicente Ruiz, acompañado por una crucificada y desnuda Patricia Rivadeneira. Este domingo y para conmemorar ese hecho, se exhibirá a través de www.escenix.cl el registro audiovisual realizado por el cineasta Enzo Blondel.

Esta tarde Patricia Rivadeneira contó la historia en Escena Viva. “Este era un desfile convocado por diseñadores para llamar la atención por los enfermos de SIDA, que habían sido tratados como una peste, un mal que afectaba a los homosexuales. Era la primera vez que nosotros, una comunidad de contracultura, tenía un espacio público tan importante a pocos años de recuperada la democracia”, narra.

Lo cierto es que muy pocos fueron testigos de la acción en vivo, y ésta se ha mantenido en el tiempo a través de citas de una tradición oral, transformándola en un mito perteneciente a la historia del arte contemporáneo de nuestro país. “Habían cerca de 400 personas que eran las que cabían en la Sala Matta. Lo recuerdo como una fiesta, alegre, de destape y la performance que nosotros preparamos era tan contingente, Vicente no solo hizo un llamado a la no discriminación contra las minorías sino que también aludió a los Mapuche, que en ese entonces no eran tema”.

“La crucifixión de esta mujer iba acompañada por un grupo de Mapuche que iban tocando sus instrumentos, cosa que la prensa tampoco consideró. Se quedaron perturbados por los símbolos: la cruz, la bandera, el cuerpo desnudo, muy escandalizados”, agrega.

Sin embargo, Patricia Rivadeneira -muy joven-, no dimensionó en ese momento lo que estaba sucediendo. “En ese entonces no comprendimos el impacto que generó, La Segunda publicó “Barbaridad en el Museo”, y la siguieron los otros medios, y quedamos muy impresionados. Nosotros estábamos acostumbrados a hacer estas performances, pero lo que marcó la diferencia fue que la hicimos en el Museo de Bellas Artes, eso enojó a la elite de Derecha conservadora de la época”, asegura. “Ese chovinismo nacionalista está en retirada, y no es compartido por la mayoría de la sociedad chilena. Hoy agradezco haber sido parte de ese grupo que buscó con coraje los cambios que hoy piden los jóvenes”, concluye.

El registro de “Por la Cruz y la Bandera”, se emitirá por primera vez en formato audiovisual este domingo, entre las 21:00 y 00:00 a través de www.escenix.cl, de manera gratuita.

Leer también