Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Patricio Jara: “Para mí los mejores escritores son los que desaparecen detrás de la historia”

En Radio Usach, el escritor y periodista habló de su nuevo libro editado por Alfaguara, en el cual a través de siete relatos, da cuenta de la difícil relación entre el ser humano y la tragedia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Lunes 23 de mayo de 2022 - 17:32

Ya está en las principales librerías “El mundo abajo”, la última entrega del escritor y periodista Patricio Jara. Se trata de un libro compuesto por siete cuentos, donde el autor nos sumerge en los mundos subterráneos de hombres y mujeres que, por diversas razones, son enfrentados a la tragedia.

Esta tarde en Escena Viva, Jara habló acerca de su más reciente libro. “Cuando se te viene el mundo abajo, que puede ser metafórico o literal, te das cuenta de lo insignificante que eres”, cuenta de entrada.

Una controladora de tráfico aéreo que diseña las rutas de los aviones, un buzo profesional que no quiere volver al mar después de un accidente y una pareja de investigadores en la desembocadura del río Loa son algunos de los personajes que difuminan la línea entre lo correcto y lo incorrecto. “Los libros de cuentos para mí son una acumulación, una sumatoria de relatos escritos en diferentes momentos. Son temas que se van organizando cuando quedan escritos”, advierte el escritor. “Yo creo mucho en los espacios abiertos, de la planicie, son cuentos vinculados con la naturaleza”, agrega.

En esa línea, Patricio Jara repara en su oficio. “Como periodista muchas veces uno tiene el instinto, y me interesa mucho las fronteras imaginarias, como en la controladora del espacio aéreo y la frontera simbólica entre Chile y Perú, que son segundos en el aire, pero al pensarlo de esa manera es interesante”, apunta.

Ya finalizando, el escritor sintetiza. “Me importa mucho desde dónde se cuenta la historia, y lo que sucede después de que los medios cuentan la noticia, por ejemplo, dónde van a parar los autos chocados, me importa el realismo, para mí los mejores escritores son los que desaparecen detrás de la historia”, indica.

Patricio Jara ha publicado las novelas “El sangrador” (Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura 2002), “El mar enterrado”, “El exceso”, “Prat”, “Quemar un pueblo”, “Geología de un planeta desierto” (Premio Municipal de Literatura 2014), “Antipop”, “Tragar el sol” y el libro de cuentos “El cielo rojo del norte”.

Leer también