Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Roser Fort, directora Centro Arte Alameda: “La impunidad es lo que prima en este caso”

La emblemática gestora cultural habló en Escena Viva acerca de la sensación que la embarga tras conocido el cierre del caso que investigaba el incendio que destruyó el edificio. “Uno no puede dejar pasar estas cosas”, aseguró.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Martes 26 de julio de 2022 - 17:53

A dos años y medio del incendio que destruyó el Centro Arte Alameda, el Ministerio Público decidió cerrar el caso sin determinar responsabilidades en la generación del siniestro. Según informó La Tercera, desde el Poder Judicial desestimaron la tesis de los administradores del centro, que apunta al accionar que tuvo Carabineros, asegurando que una bomba lacrimógena que ellos lanzaron durante las manifestaciones del estallido social fue el hecho que comenzó con las llamas.

Esta tarde, la directora del histórico centro cultural habló acerca de este difícil momento que están pasando como equipo. “Sorpresa, desazón, porque frente a la cantidad de evidencia que entregamos, frente a la cantidad de evidencias de la gente que estuvo ese día y videos que muestran la caída de la bomba lacrimógena, llegamos a esto”, aseguró.

“Entregamos evidencias como el informe del DICTUC, que dice que sí una bomba lacrimógena puede provocar un incendio. Entonces, que pese a toda la evidencia e información entregada los fiscales hayan decidido no seguir investigando, eso nos genera desconfianza en el Ministerio Público frente a algo tan evidente”, advierte Roser Fort.

Además, Roser desliza una duda. “Cuando se le pidieron a Carabineros las cámaras de los drones, porque habían siempre muchos drones grabando, justo no estaban las de ese momento. Eso me genera desconfianza, es como David contra Goliat, entonces nosotros no podemos ir contra una institución tan grande como Carabineros”, dice.

En cuanto a posibilidad de reabrir el caso, Roser plantea. “Según la oficina de Juan Pablo Hermosilla podríamos reabrir el caso, pero tenemos que comenzar una campaña en busca de más grabaciones, más testimonios, y generar un peritaje audiovisual, para poder seguir”, afirma.

Finalizando, la gestora cultural reflexiona. “La impunidad es lo que prima en este caso. Uno no puede confiar en el Ministerio Público, es una sensación muy rara, porque aquí hay alguien que quedó impune, uno no puede dejar pasar estas cosas. Hay muchas otros casos que también están pasando por lo mismo, los mutilados, por ejemplo, no puede ser que no se sindique a los responsables”, concluye.

Leer también