Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Tiro de Gracia y nuevo single: “Los que quieren hacer diversión está bien, pero también hay que decir algo en la letra"

Escena Viva conversó con el rapero chileno Fabián Sánchez, mejor conocido como Lenwa Dura, sobre “El Santo”, el nuevo tema del dúo de rap chileno y que ya encuentras disponible en todas las plataformas digitales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Antonia Villarroel Arredondo, diario Usach

  • Miércoles 30 de noviembre de 2022 - 19:00

“Normalizan las armas, las drogas roban almas, solo quieren dinero. Ninguno de ustedes es de acero. Dicen que son honorables y solo van sembrando males, no tienen nada de especiales, hablan que son criminales, pero no conocen a los verdaderos animales”.

Así dice la letra del último lanzamiento de la dupla Tiro Gracia - actualmente conformada por los artistas Lenwa Dura y Zaturno - el cuál propone una reflexión crítica sobre el contenido y mensaje de la escena urbana actual y que además cuenta con la colaboración del líder de “Los Panteras Negras” y leyenda del hip-hop chileno, Lalo Meneses.

Durante el diálogo con el programa de Radio Usach, Escena Viva, Lenwa se refirió al mensaje detrás de este nuevo single. El cual ha sido reconocido por ser consciente y por poner en cuestionamiento el mensaje que hay detrás de la música urbana actual, en cuyas líricas se repiten elementos como la glorificación de la delincuencia, el abuso del uso de drogas y la hipersexualización de las mujeres.

Hoy en día cualquier rapero que tira muchas rimas por segundo y dice cualquier tontera es el número uno en todo el mundo, tiene millones de seguidores y todo el mundo lo quiere. Gente que no sabe de la cultura del hip-hop, que solo le gusta escuchar buenas rimas. No digo que eso se debe prohibir, la cultura es libre, tiene tantas ramas como el deporte”, expresó.

A mi me interesa dar un mensaje. Simplemente soy un rapero y quiero dar un mensaje. Los que quieren hacer diversión está bien, es válido, pero también hay que decir algo en la letra”, añadió.

También, el artista se refirió a la columna de opinión de la periodista especializada en investigación musical, Marisol García, en el medio La Tercera que lleva por título “Advertencias que incomodan”. Texto en el cual se refiere a “El Santo”, como “uno de los singles de comentario social más relevantes de este año en Chile”.

“Yo creo que si Marisol García dijo que era una de las canciones más conscientes de este año es por algo. Es una de las pocas periodistas que realmente pescó la canción y la letra”, mencionó.

Para cerrar la entrevista, Lenwa Dura ahondó en la recepción general que ha tenido el single a nivel masivo, considerando que esta es la sexta canción que estrena Tiro de Gracia en los últimos diez años, su último larga duración fue el álbum “Retorno de Misericordia” del año 2012:  “La mayoría de las críticas son positivas. Me sorprendió, fue tendencia en YouTube (...) quedé para dentro, porque tantos años pasaron sin que Tiro de Gracia sacara un single ni ningún álbum. Es shockeante de una buena manera, que un grupo viejo de casi treinta años y esté dando un mensaje (...) me siento honrado”, expresó.

Leer también