Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Trinidad González: “La obra provoca nervios por lo premonitoria del Estallido Social”

En Radio Usach, la actriz y dramaturga habló acerca de su obra “Espíritu” que se estrena hoy en Centro Cultural GAM, además advirtió sobre el carácter premonitorio de las temáticas que aborda.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Jueves 5 de mayo de 2022 - 16:23

Hoy y hasta el 22 de mayo en el Centro Cultural GAM se presentará la obra “Espíritu” escrita por la actriz y dramaturga Trinidad González. Se trata de un montaje teatral que aborda la crisis de la humanidad y un ambicioso plan para restablecer lo perdido en una sociedad sumida en el consumismo y la desconfianza.

En Escena Viva, Trinidad González reveló la impronta de la obra. “Es la vida espiritual, no en el sentido religioso, pero sí recuperar lo trascendental, por sobre el materialismo imperante. Son tres personajes que intentan encerrar el mal en una botella, es metafórico. La empecé a escribir hace cuatro años, al ver la vida exitista de la sociedad de consumo, todo esto con humor y sarcasmo”, cuenta la autora.

Aunque el proceso de gestación de “Espíritu” fue previo al estallido social de octubre de 2019, es innegable su carácter premonitorio. “Se me paraban un poco los pelos cuando fueron los primeros incendios del estallido, estábamos todos juntos y comenzamos a reírnos de nervios. No es que sea premonitorio, pero sí el arte se anticipa, era cosa de observar lo que se venía. La obra provoca nervios por lo premonitoria del Estallido Social”, advierte.

“Espíritu” sumerge al público en un recorrido nocturno por una ciudad cualquiera, mostrando a individuos anónimos marcados por una crisis espiritual. Cantos, coros y textos, van narrando la crisis espiritual en la que vivimos con temáticas como la búsqueda del éxito, la desconfianza, la crisis del individuo y el modelo de sociedad cansada y estresada. “Es complicado trabajar desde la esperanza, estamos acostumbrados a crear desde la oscuridad, tenemos que calibrar sin perder la profundidad de los temas en darle una vuelta como seres humanos, puede sonar muy hippie, pero la naturaleza, la ecología, el feminismo, son parte de ese cambio concreto que estamos necesitando a gritos”, reafirma.

La obra, que presentó un adelanto en formato cinematográfico en Santiago a Mil 2022, tendrá además una función gratuita el miércoles 11 de mayo, previo canje de entradas en gam.cl, para celebrar el Día del Teatro.

Leer también