Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

315 mil pacientes esperan atención quirúrgica por impacto indirecto de la pandemia

Para el subsecretario de Redes Asistenciales Fernando Araos el foco para enfrentar las esperas estará en medicina preventiva de atención primaria, especialistas de patologías sensibles y reactivación de pabellones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Lunes 28 de marzo de 2022 - 14:13

"Estamos hablando de más de 315 mil pacientes en espera de atención quirúrgica y casi dos millones en espera de atención de especialidades médicas u odontológicas", sostuvo el subsecretario de Redes Asistenciales Fernando Araos, respecto al impacto indirecto de pandemia en atenciones no Covid.

En diálogo con Estación Central señaló que "es una cifra que va moviéndose, pero indudablemente es un número grande. Es el número más grande que hemos tenido en la historia después de lo que hemos vivido con la pandemia, el impacto no deseado o indirecto del Covid-19".

En el detalle"disminuyeron más de un 30% las consultas de atención primaria de especialistas, pero también disminuyó en un 30% el diagnóstico de pacientes con cáncer, que están con su enfermedad, pero no está siendo diagnosticada de manera oportuna".

Dentro de los planes gubernamentales para recuperar esta actividad no realizada, Araos informó que el foco estará en medicina preventiva en atención primaria, atención de especialistas en oncología y otras patologías sensibles, y la reactivación de pabellones.

Para lograr el objetivo se plantean tres estrategias: Recuperación de infraestructura no utilizada o impulsar la que está en construcción, la extensión horaria de pabellones, y la utilización del sistema integrado público-privado para resolución de pacientes en listas de espera.

"Estamos trabajando en recuperar los recursos humanos, la salud de los funcionarios nos preocupa y ocupa. Hoy a través de una ley tenemos 120 mil millones de pesos destinados para la resolución de listas de espera. Estamos evaluando con esos recursos y los de la alerta sanitaria, redestinarlos no solamente para contener la pandemia, sino que las consecuencias de la misma", agregó.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también